Pro­fe­co aten­de­rá que­jas con­tra ta­ri­fas de luz

El Sol de San Luis Potosi - - Local - DA­NIE­LA ARAN­DA

En el mar­co de la pri­me­ra gi­ra de tra­ba­jo del nue­vo ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (PRO­FE­CO), Fran­cis­co Ri­car­do Shef­field Pa­di­lla, reali­zó una vi­si­ta a San Luis Po­to­sí pa­ra pre­sen­tar a Car­los Mau­ri­cio Re­bo­lle­do Sán­chez, quien se­rá el nue­vo re­pre­sen­tan­te lo­cal de la de­pen­den­cia.

Du­ran­te la IV Reunión del Con­se­jo Con­sul­ti­vo del Con­su­mo se pre­sen­tó el in­for­me de ac­ti­vi­da­des del úl­ti­mo tri­mes­tre don­de se se­ña­ló que la Pro­fe­co en SLP cum­plió con los indicadores es­ta­ble­ci­dos a ni­vel na­cio­nal, y de acuer­do al úl­ti­mo re­por­te se­mes­tral que se hi­zo se al­can­zó el ín­di­ce de cum­pli­mien­to en los de­par­ta­men­tos de Ve­ri­fi­ca­ción y Vi­gi­lan­cia, y en el de Ser­vi­cios.

Se des­ta­có la con­ti­nui­dad en los ope­ra­ti­vos de re­vi­sión a los pre­cios de pro­duc­tos bá­si­cos a fin de man­te­ner un con­trol, y la rea­li­za­ción de ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les acor­de a las fe­chas de ma­yor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca co­mo el Buen Fin 2018 y el Día de Muer­tos.

Así mis­mo, se in­di­có que se aten­die­ron 597 que­jas y que se lo­gró un por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad del 87 por cien­to, el cual fue me­ra­men­te con­ci­lia­to­rio a fa­vor de los con­su­mi­do­res; por otro la­do en 2017 se rea­li­za­ron mil 503 ca­li­bra­cio­nes y has­ta el 6 de di­ciem­bre de 2018, han si­do mil 520 ca­li­bra­cio­nes.

En rue­da de pren­sa el Pro­cu­ra­dor Fe­de­ral, Ri­car­do Shef­field, apun­tó que uno de los te­mas que más in­quie­tan al nue­vo go­bierno fe­de­ral es el in­cre­men­to des­me­di­do en las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad, prin­ci­pal­men­te en el sec­tor co­mer­cial e in­dus­trial. Co­men­tó que negocios y empresas ya les ha ex­ter­na­do que se han vis­to afec­ta­dos por in­cre­men­tos de más del 100 por cien­to, lo cual tar­de que tem­prano cau­sa­rá un efec­to in­fla­cio­na­rio por­que no lo pue­den sol­ven­tar.

In­di­có que por ór­de­nes del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es­ta­rán lle­van­do es­tas que­jas an­te la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) y es­pe­ran que pa­ra ini­cios de 2019 ya se pue­dan te­ner bue­nas no­ti­cias en re­la­ción a es­te te­ma.

“Yo ten­go una reunión pro­gra­ma­da pa­ra la se­gun­da quin­ce­na de es­te mes de di­ciem­bre con dis­tin­tos al­tos fun­cio­na­rios de la CFE, la cual ha ve­ni­do tra­ba­jan­do de la mano con Pro­fe­co, don­de es­ta­re­mos tra­tan­do mu­chos pun­tos en­tre ellos los pro­pios mo­de­los que te­ne­mos en nues­tras de­le­ga­cio­nes de la CFE y es­pe­re­mos que con­ti­núen en es­te se­xe­nio. Tam­bién dia­lo­ga­re­mos la in­quie­tud de los ciu­da­da­nos so­bre las ta­ri­fas, par­ti­cu­lar­men­te las co­mer­cia­les e in­dus­tria­les”, ex­pre­só.

Por otro la­do, ma­ni­fes­tó que pa­ra op­ti­mi­zar el ser­vi­cio por par­te de Pro­fe­co, el pró­xi­mo año se va a fa­ci­li­tar mu­cho más la pre­sen­ta­ción de que­jas y la ob­ten­ción de in­for­ma­ción, a tra­vés de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y la im­ple­men­ta­ción de nue­vas apli­ca­cio­nes pa­ra es­tar más cer­ca del con­su­mi­dor; pues co­mo par­te de la aus­te­ri­dad que fo­men­ta el nue­vo go­bierno no pue­den con­tra­tar más per­so­nal y la tec­no­lo­gía ju­ga­rá un pa­pel im­por­tan­te pa­ra brin­dar me­jor aten­ción.

“La Pro­fe­co no re­nun­cia a la apli­ca­ción que le co­rres­pon­de de la Ley de Pro­tec­ción Fe­de­ral del Con­su­mi­dor y en su ver­sión mo­di­fi­ca­da, es­ta­re­mos res­pon­dien­do a to­das las que­jas que pre­sen­ten los con­su­mi­do­res, sean a ga­se­ros, ga­so­li­ne­ros o cual­quier ti­po de co­mer­cio, y las aten­de­re­mos con pron­ti­tud”, aña­dió.

Fi­nal­men­te, en el te­ma de sa­la­rios ase­gu­ró que ga­na­rá me­nos de la mi­tad de lo que ga­na­ba el an­te­rior ti­tu­lar de la Pro­fe­co y que ha­brá una baja sig­ni­fi­ca­ti­va en el pre­su­pues­to 2019, sin em­bar­go los tra­ba­ja­do­res que per­ci­ben un suel­do me­nor a los 20 mil pe­sos men­sua­les den­tro de la de­pen­den­cia se­rán be­ne­fi­cia­dos, por­que per­ci­bi­rán au­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos por arri­ba de la in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.