Con­ta­mi­na­ción de Ce­mex y ter­mos afec­ta a re­ser­va

Ade­más es­tá per­ju­di­can­do la salud de los ha­bi­tan­tes de “Las Pal­mas”

El Sol de San Luis Potosi - - Local - JO­SÉ LUIS MAR­TÍ­NEZ CASTRO

CIU­DAD VA­LLES.- La re­ser­va de la biós­fe­ra del Abra Tan­chi­pa, es afec­ta­da por la con­ta­mi­na­ción que ge­ne­ra Ce­mex y Ter­moe­léc­tri­cas, lo que es­tá cau­san­do da­ños irre­ver­si­bles a la salud de los ha­bi­tan­tes del eji­do “Las Pal­mas”, en Ta­muín, pe­ro ni la Fe­de­ra­ción, el Es­ta­do y el mu­ni­ci­pio, ha­cen al­go por apli­car la ley y evi­tar con­ti­núe es­to.

Tal de­nun­cia la hi­zo Er­nes­to Már­quez To­rres, apo­de­ra­do ge­ne­ral del eji­do Las Pal­mas, per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de Ta­muín, don­de por años han es­ta­do lu­chan­do pa­ra evi­tar es­to y se dé so­lu­ción a otros pro­ble­mas le­ga­les, pe­ro las au­to­ri­da­des no han to­ma­do en cuen­ta a los eji­da­ta­rios, que aho­ra pi­den a la Fe­de­ra­ción que ini­cie una in­ves­ti­ga­ción a fon­do y co­no­cer có­mo se reali­zó el pro­ce­so de ex­pro­pia­ción pa­ra la ins­ta­la­ción de Ce­mex México y pos­te­rior­men­te de las Ter­moe­léc­tri­cas del Gol­fo y Pe­ño­les.

Lo de la ex­pro­pia­ción fue un pro­ce­so ile­gal, por­que es­ta nun­ca tu­vo efec­to, por lo que di­chas empresas, es­tán en te­rre­nos que es pro­pie­dad del eji­do, pe­ro ade­más se ar­gu­men­tó que las empresas eran de uti­li­dad pú­bli­ca, lo cual no es así, por lo que se de­be acla­rar, por ello so­li­ci­tan al Pre­si­den­te de México An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor que or­de­ne una in­ves­ti­ga­ción so­bre es­to.

In­di­có que pre­sen­ta­ron un in­ci­den­te de nu­li­dad en el Tri­bu­nal Uni­ta­rio Agra­rio (TUA) en Tam­pi­co, por­que la re­pre­sen­ta­ción de abo­ga­dos de Ce­mex, AES México, AES TEC II, Ter­moe­léc­tri­cas del Gol­fo y Pe­ño­les, no acre­di­tan la per­so­na­li­dad le­gal, por­que los po­de­res les fue­ron otor­ga­dos por un abo­ga­do de Co­lom­bia y otro más de Es­pa­ña, quie­nes no lo pue­den ha­cer por­que no acre­di­tan su es­tan­cia le­gal en el país, por lo que no pue­den re­le­gar po­de­res por ser ex­tran­je­ros.

Tam­bién se pre­sen­tó un am­pa­ro por­que la ma­gis­tra­da no los pro­vie­ne de tal he­cho, ya que que­dan sin re­pre­sen­ta­ción le­gal y co­mo no con­tes­ta­ron la de­man­da, se dan por con­fe­sos acep­tan­do la mis­ma.

Pe­ro apar­te buscan crear con­flic­tos al in­te­rior del eji­do, al tra­tar de qui­tar a la pre­si­den­ta del co­mi­sa­ria­do, ba­jo el ar­gu­men­to de que es­to no es le­gal, lo cual es fal­so, to­do fue den­tro de la ley, to­man­do en cuen­ta que se jue­ga la salud de los ha­bi­tan­tes, pe­ro aun así hay quie­nes re­ci­ben di­ne­ro de es­tas empresas, pa­ra de­cir que el pro­ce­so de elec­ción fue ile­gal, lo que no es así.

Acu­só al Ayuntamiento que en lu­gar de de­fen­der al eji­do, ne­go­cia con es­tas empresas, obras y pe­que­ños apo­yos, lo cual es la­men­ta­ble, por­que es gra­ve en to­dos as­pec­tos la con­ta­mi­na­ción, y por lo tan­to no cum­ple con su res­pon­sa­bi­li­dad al igual que el Go­bierno del Es­ta­do y la Fe­de­ra­ción, por­que no han pues­to aten­ción a es­ta gra­ve si­tua­ción.

Gra­ve es el da­ño que pro­vo­ca Ce­mex y Ter­moe­léc­tri­cas en Ta­muín, al es­tar aca­ban­do con la re­ser­va de la biós­fe­ra Abra-Tan­chi­pa, lo que de­ben evi­tar las au­to­ri­da­des res­pec­ti­vas. Co­rres­pon­sal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.