Au­men­tan a 140 mp las mul­tas a los UBER

Me­di­da por­que se nie­gan a so­me­ter­se a la ley

El Sol de San Luis Potosi - - Local - RAY­MUN­DO RO­CHA LO­ZANO

De­bi­do a que los con­duc­to­res de UBER se nie­gan a ins­cri­bir­se en la pla­ta­for­ma por­que no quie­ren pa­gar im­pues­tos, los dipu­tados de la Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán una ini­cia­ti­va de ley pa­ra au­men­tar las Uni­da­des de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción (UMA’S) que re­gu­lan el mon­to de las mul­tas, pa­ra pa­sar de 40 mil a 140 mil pe­sos por vehícu­lo de­te­ni­do, in­for­mó la dipu­tada Ale­jan­dra Val­dés Mar­tí­nez.

En la reunión de la Co­mi­sión se­ña­ló que es­ta se­rá una ma­ne­ra de com­ba­tir la ac­ti­vi­dad al mar­gen de la ley que se ha con­si­de­ra­do co­mo “pi­ra­ta­je”.

Di­jo que la pla­ta­for­ma UBER ha si­do omi­sa a los lla­ma­dos que ha he­cho la SCT pa­ra que se re­gis­tre y tam­po­co sus re­pre­sen­tan­tes ac­ce­die­ron a reunio­nes con los dipu­tados, de tal ma­ne­ra que con es­ta ini­cia­ti­va, las mul­tas se in­cre­men­ta­rán por­que “pa­ra ellos es más fá­cil pa­gar una san­ción de 40 mil pe­sos que re­gis­trar­se y pa­gar im­pues­tos del 1.5 por cien­to”.

“Lo úni­co que es­ta­mos so­li­ci­tan­do es que se so­me­tan a la ley co­mo to­dos los de­más que ejer­cen el trans­por­te, pe­ro co­mo no hay dis­po­si­ción de su par­te en­ton­ces au­men­ta­re­mos el cos­to de la san­ción”, di­jo.

Asimismo, pa­ra que las mu­je­res no sean víc­ti­mas de aco­so ni abu­sos, los dipu­tados de la Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes apro­ba­ron una re­for­ma a la Ley en la ma­te­ria, pa­ra que en ho­ras pi­co, ha­ya au­to­bu­ses ur­ba­nos ex­clu­si­vos pa­ra trans­por­tar mu­je­res, jó­ve­nes, ni­ños y per­so­nas de la ter­ce­ra edad, tras un aná­li­sis que reali­ce la Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes.

Los dipu­tados Ale­jan­dra Val­dés Mar­tí­nez pre­si­den­ta de la Co­mi­sión, Mar­tín Juá­rez Cór­do­va se­cre­ta­rio y los vo­ca­les Ma­rio Lá­rra­ga Del­ga­do y Pe­dro Cé­sar Ca­rri­za­les Be­ce­rra apro­ba­ron que la SCT de­ter­mi­ne los ho­ra­rios de ma­yor afluen­cia, pa­ra que ha­ya ca­mio­nes es­pe­cia­les que se de­no­mi­na­rán “trans­por­te ro­sa”.

Los per­mi­sio­na­rios no ten­drán que pin­tar las uni­da­des de ese co­lor ni ha­cer nin­gún ti­po de ade­cua­ción, sim­ple­men­te de­be­rán por­tar un dis­tin­ti­vo pa­ra dis­tin­guir­los del res­to de los ca­mio­nes y así, las mu­je­res pue­dan iden­ti­fi­car­los y abor­dar­los, a fin de que dis­mi­nu­ya la fre­cuen­cia de­lic­ti­va y las pa­sa­je­ras va­yan se­gu­ras.

Es­ta ini­cia­ti­va de­be­rá apro­bar­se tam­bién en la co­mi­sión le­gis­la­ti­va de De­re­chos Hu­ma­nos que pre­si­de el dipu­tado Pe­dro Cé­sar Ca­rri­za­les, quien es­tu­vo pre­sen­te en la reunión de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes.

En la Co­mi­sión se in­for­mó que en bre­ve las dos empresas de trans­por­te (Ur­ban Pass y Cy­tiBus) podrían lle­gar a un acuer­do pa­ra com­par­tir la tec­no­lo­gía que per­mi­ta una cá­ma­ra de com­pen­sa­ción, don­de se acep­ta­rán las dos tar­je­tas de pre pa­go y so­lu­cio­nar el pro­ble­ma que re­pre­sen­ta que ca­da quien ma­ne­je su pro­pia tec­no­lo­gía.

El Sol de San Luis

La dipu­tada Ale­jan­dra Val­dés Mar­tí­nez, in­for­mó que pa­ra ellos es más fá­cil pa­gar una san­ción de 40 mil pe­sos que re­gis­trar­se y pa­gar im­pues­tos del 1.5 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.