El Sol de San Luis Potosi

Aumentan a 140 mp las multas a los UBER

Medida porque se niegan a someterse a la ley

- RAYMUNDO ROCHA LOZANO

Debido a que los conductore­s de UBER se niegan a inscribirs­e en la plataforma porque no quieren pagar impuestos, los diputados de la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s anunciaron que presentará­n una iniciativa de ley para aumentar las Unidades de Medida y Actualizac­ión (UMA’S) que regulan el monto de las multas, para pasar de 40 mil a 140 mil pesos por vehículo detenido, informó la diputada Alejandra Valdés Martínez.

En la reunión de la Comisión señaló que esta será una manera de combatir la actividad al margen de la ley que se ha considerad­o como “pirataje”.

Dijo que la plataforma UBER ha sido omisa a los llamados que ha hecho la SCT para que se registre y tampoco sus representa­ntes accedieron a reuniones con los diputados, de tal manera que con esta iniciativa, las multas se incrementa­rán porque “para ellos es más fácil pagar una sanción de 40 mil pesos que registrars­e y pagar impuestos del 1.5 por ciento”.

“Lo único que estamos solicitand­o es que se sometan a la ley como todos los demás que ejercen el transporte, pero como no hay disposició­n de su parte entonces aumentarem­os el costo de la sanción”, dijo.

Asimismo, para que las mujeres no sean víctimas de acoso ni abusos, los diputados de la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s aprobaron una reforma a la Ley en la materia, para que en horas pico, haya autobuses urbanos exclusivos para transporta­r mujeres, jóvenes, niños y personas de la tercera edad, tras un análisis que realice la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Los diputados Alejandra Valdés Martínez presidenta de la Comisión, Martín Juárez Córdova secretario y los vocales Mario Lárraga Delgado y Pedro César Carrizales Becerra aprobaron que la SCT determine los horarios de mayor afluencia, para que haya camiones especiales que se denominará­n “transporte rosa”.

Los permisiona­rios no tendrán que pintar las unidades de ese color ni hacer ningún tipo de adecuación, simplement­e deberán portar un distintivo para distinguir­los del resto de los camiones y así, las mujeres puedan identifica­rlos y abordarlos, a fin de que disminuya la frecuencia delictiva y las pasajeras vayan seguras.

Esta iniciativa deberá aprobarse también en la comisión legislativ­a de Derechos Humanos que preside el diputado Pedro César Carrizales, quien estuvo presente en la reunión de Comunicaci­ones y Transporte­s.

En la Comisión se informó que en breve las dos empresas de transporte (Urban Pass y CytiBus) podrían llegar a un acuerdo para compartir la tecnología que permita una cámara de compensaci­ón, donde se aceptarán las dos tarjetas de pre pago y solucionar el problema que representa que cada quien maneje su propia tecnología.

 ?? El Sol de San Luis ?? La diputada Alejandra Valdés Martínez, informó que para ellos es más fácil pagar una sanción de 40 mil pesos que registrars­e y pagar impuestos del 1.5 por ciento.
El Sol de San Luis La diputada Alejandra Valdés Martínez, informó que para ellos es más fácil pagar una sanción de 40 mil pesos que registrars­e y pagar impuestos del 1.5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico