México fir­ma acuer­do en pro de la mi­gra­ción

El Sol de San Luis Potosi - - Nacional -

Re­pa­ra­do­res de bi­ci­cle­tas, ven­de­do­res de co­mi­da, ro­pa, cal­za­do y ar­tícu­los de fe… To­dos acom­pa­ñan a los pe­re­gri­nos guadalupanos que año con año via­jan des­de To­lu­ca pa­ra vi­si­tar a la Vir­gen Mo­re­na. Los cien­tos de ca­ra­va­nas que par­ten del in­te­rior del país a la ca­pi­tal de­jan una im­por­tan­te de­rra­ma eco­nó­mi­ca a su pa­so. En la Ciu­dad de México, a días de la fies­ta gran­de, ya se es­cu­chan ma­ria­chis en la Ba­sí­li­ca.

El Pac­to Mun­dial pa­ra una Mi­gra­ción Se­gu­ra, Or­de­na­da y Re­gu­lar no es le­gal­men­te vin­cu­lan­te, pe­ro sí pre­vé me­ca­nis­mos de con­trol pa­ra mo­ni­to­rear la im­ple­men­ta­ción de los 23 ob­je­ti­vos que cuen­ta.

En­tre los com­pro­mi­sos pa­ra los paí­ses fir­man­tes es­tá el for­ta­le­cer una ba­se só­li­da de evi­den­cia so­bre mi­gra­ción in­ter­na­cio­nal y me­jo­rar e in­ver­tir en la re­co­pi­la­ción, aná­li­sis y di­fu­sión de da­tos pre­ci­sos y des­agre­ga­dos por se­xo, edad, es­ta­tus mi­gra­to­rio y pre­ser­var el de­re­cho a la pri­va­ci­dad. Es el ob­je­ti­vo nú­me­ro uno.

Tam­bién se de­be ga­ran­ti­zar que los mi­gran­tes re­ci­ban la do­cu­men­ta­ción ade­cua­da y del Re­gis­tro Ci­vil, así co­mo cer­ti­fi­ca­dos de na­ci­mien­to, ma­tri­mo­nio y de­fun­ción co­mo me­dio pa­ra que pue­dan ejer­cer sus de­re­chos hu­ma­nos.

LUIS CA­MA­CHO

/RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.