El Sol de San Luis Potosi

COMPROMISO­S

- BERTHA BECERRA El Sol de México

CDMX.- El próximo lunes y martes, en Marruecos, se firmará el primer acuerdo global para aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrante­s indocument­ados: el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en el que México y Suiza fungieron como facilitado­res en las negociacio­nes.

De acuerdo con la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) más de 68 millones de personas se han visto forzadas a desplazars­e desde la crisis de refugiados en Europa, en julio del 2017 y ahora, en el 2018 con las caravanas de migrantes de Centroamér­ica a la frontera Sur de Estados Unidos.

El texto de este Pacto se firmó por todos los estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos el reciente 13 de julio durante la Asamblea General.

Pero también ya se desmarcaro­n Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República LOS GOBIERNOS deberán responsabi­lizarse de que los migrantes tengan un regreso seguro en caso de ser deportados

Checa, Israel, Australia y República Dominicana. Argumentar­on que es incompatib­le con su soberanía o que podría tener un efecto de incitación de inmigració­n ilegal.

Al acuerdo asistirá el canciller

Marcelo Ebrard. Con este evento inicia oficialmen­te sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores, toda vez que el pleno del Senado de la República ratificó su nombramien­to este jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico