Ana­li­za Cor­te In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya de­nun­cia con­tra EPN

El Sol de San Luis Potosi - - Nacional - EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- La Cor­te In­ter­na­cio­nal Pe­nal de la Ha­ya ad­mi­tió ana­li­zar una de­man­da en con­tra del ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to por los de­li­tos de crímenes de le­sa hu­ma­ni­dad y co­rrup­ción.

De acuer­do con un do­cu­men­to pu­bli­ca­do por Gil­ber­to Lo­zano, fun­da­dor de la ONG lla­ma­da Con­gre­so Na­cio­nal Ciu­da­dano, la Cor­te ana­li­za las acu­sa­cio­nes y eva­luar si los de­li­tos impu­tados es­tán la ju­ris­dic­ción.

"La ofi­ci­na es­tá ana­li­zan­do las acu­sa­cio­nes iden­ti­fi­ca­das, con la asis­ten­cia de otra co­mu­ni­ca­ción re­la­cio­nad y otra in­for­ma­ción dis­po­ni­ble. El pro­pó­si­to de es­te aná­li­sis es eva­luar si, so­bre la ba­se de la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, los pre­sun­tos de­li­tos es­tán den­tro

La de­man­da se­ría por los de­li­tos de crímenes de la hu­ma­ni­dad y co­rrup­ción

de la ju­ris­dic­ción de la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal y, por lo tan­to, jus­ti­fi­can la aper­tu­ra de un exa­men pre­li­mi­nar de la si­tua­ción", se lee en el ofi­cio pu­bli­ca­do por el ac­ti­vis­ta.

Los crímenes de le­sa hu­ma­ni­dad por los que fue pre­sen­ta­da la de­nun­cia an­te la cor­te in­ter­na­cio­nal son los he­chos vio­len­tos de Ayot­zi­na­pa, Tlatla­ya, Tan­hua­to, Os­tu­la y Apat­zin­gán, to­dos ocu­rri­dos du­ran­te la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Mien­tras que los ca­sos de co­rrup­ción son los re­la­cio­na­do con Gru­po Hi­ga, OHL y Ode­brecht. En caso de que la Cor­te en­cuen­tre que las de­nun­cias tie­nen fun­da­men­to y caen en la ju­ris­dic­ción de es­te ór­gano de jus­ti­cia se ini­cia­ría una in­ves­ti­ga­ción en con­tra del ex­pre­si­den­te.

/COR­TE­SÍA

Ana­li­zan una de­man­da en con­tra del ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to por los de­li­tos de crímenes de la hu­ma­ni­dad y co­rrup­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.