Muer­tes por ac­ci­den­te de trán­si­to, en au­men­to

El ries­go de una muer­te en ac­ci­den­te es tres ve­ces ma­yor en los paí­ses de ba­jos in­gre­sos que en las na­cio­nes de al­tos in­gre­sos

El Sol de San Luis Potosi - - Mundo - NO­TI­MEX

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) ad­vir­tió hoy que las muer­tes por accidentes de trán­si­to con­ti­núan en au­men­to, con un to­tal anual de 1.35 millones de de­ce­sos en to­do el mun­do, y en la ac­tua­li­dad es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te de ni­ños y jó­ve­nes de 5 a 29 años.

En un nue­vo in­for­me, el or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) pre­sen­ta un pa­no­ra­ma so­bre el es­ta­do mun­dial de la se­gu­ri­dad vial, en el cual des­ta­ca que el al­to nú­me­ro de muer­tes en ac­ci­den­te de trán­si­to “son un precio inacep­ta­ble pa­ra pa­gar la mo­vi­li­dad”.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS, doc­tor Te­dros Ad­ha­nom Ghebreyesus, afir­mó que “no hay ex­cu­sa pa­ra la inac­ción. Es­te es un pro­ble­ma de so­lu­cio­nes pro­ba­das. Es­te in­for­me es un lla­ma­do a los go­bier­nos y so­cios a to­mar me­di­das mu­cho ma­yo­res pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad”.

El in­for­me Es­ta­do Mun­dial de la Se­gu­ri­dad Vial 2018 do­cu­men­ta que, a pe­sar de un au­men­to en el nú­me­ro mor­tal, las ta­sas de mor­ta­li­dad re­la­ti­vas al ta­ma­ño de la po­bla­ción mun­dial se han es­ta­bi­li­za­do en los úl­ti­mos años, lo cual su­gie­re que los es­fuer­zos en al­gu­nos paí­ses de in­gre­sos me­dios y al­tos han mi­ti­ga­do la si­tua­ción.

Re­fie­re que el ries­go de una muer­te en ac­ci­den­te es tres ve­ces ma­yor en los paí­ses de ba­jos in­gre­sos que en las na­cio­nes de al­tos in­gre­sos, es de­cir, las ta­sas de mor­ta­li­dad son más al­tas en Áfri­ca (26.6 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes) y más ba­jas en Eu­ro­pa (9.3 por 100 mil ha­bi­tan­tes).

Por otro la­do, tres re­gio­nes del mun­do re­por­ta­ron una dis­mi­nu­ción en las ta­sas de muer­te por accidentes de trán­si­to, las cua­les son Amé­ri­ca, Eu­ro­pa y el Pa­cí­fi­co oc­ci­den­tal.

Las va­ria­cio­nes en las muer­tes por accidentes de trán­si­to tam­bién se re­fle­jan por ti­po de usua­rio. A ni­vel mun­dial, los pea­to­nes y ci­clis­tas re­pre­sen­tan el 26 por cien­to de to­das las muer­tes, mien­tras que por re­gión la cifra es tan al­ta co­mo 44 por cien­to en Áfri­ca y 36 por cien­to en el Me­di­te­rrá­neo orien­tal.

Los con­duc­to­res y pa­sa­je­ros de mo­to­ci­cle­tas re­pre­sen­tan el 28 por cien­to de to­das las muer­tes por accidentes de trá­fi­co, pe­ro la pro­por­ción es ma­yor en al­gu­nas re­gio­nes, por ejem­plo, 43 por cien­to en el sud­es­te asiá­ti­co y 36 por cien­to en el Pa­cí­fi­co oc­ci­den­tal.

“La se­gu­ri­dad vial es un pro­ble­ma que no re­ci­be la aten­ción que me­re­ce, y real­men­te es una de nues­tras gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra sal­var vi­das en to­do el mun­do”, ase­gu­ró Mi­chael R. Bloom­berg, embajador Glo­bal de la OMS pa­ra En­fer­me­da­des no tras­mi­si­bles y Le­sio­nes.

AD­HA­NOM GHEBREYESUS

DIR. GRAL. DE LA OMS

No­ti­mex

Al­to nú­me­ro de muer­tes en ac­ci­den­te de trán­si­to son un precio inacep­ta­ble pa­ra pa­gar la mo­vi­li­dad: OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.