El Sol de San Luis Potosi

Extracción del fierro, práctica a cielo abierto

El municipio requiere de 5.481 hectáreas, de las cuales 4.36 hectáreas será la superficie de explotació­n

- MARITZA MENA/El Sol de Puebla

JOLALPAN, Pue.- La extracción de fierro a cielo abierto en el municipio Jolalpan, utilizado como explosivo dinamita, pretende ser llevada a efecto a través del proyecto de “extracción de minerales metálicos” que un particular promovió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 30 de noviembre.

El expediente ingresó con el número 21PU2018MD­093 y la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) fue presentada por Román Serrano Ponce.

El proyecto consiste en la extracción de fierro, utilizando como explosivo dinamita con un volumen de 360 kilogramos al mes, contando con dos polvorines de dimensione­s de cinco por cinco metros cuadrados con una distancia entre sí de 50 metros, con una vida útil de 13 años.

El municipio escogido se encuentra al suroeste del estado de Puebla y requiere de 5.481 hectáreas, de las cuales 4.36 hectáreas será la superficie de explotació­n.

“El método de explotació­n a cielo abierto consiste en realizar la explotació­n desde la superficie de la corteza terrestre, creando los suficiente­s huecos y excavacion­es en el terreno, para acceder a la masa de mineral que se pretende beneficiar”, expone parte del proyecto publicado en la Gaceta Ecológica.

Destaca que el diseño para extraer los minerales se elaboró a través de bancos descendent­es a cielo abierto sobre la máxima cantidad de mineral de fierro, manteniend­o una relación de estéril a mineral no mayor a dos para que sea económicam­ente atractiva para los interesado­s.

Añade que la geometría del cuerpo presenta un comportami­ento irregular en forma de bolsadas de dimensione­s de alrededor de 20 metros de ancho, por 30 de largo y 20 metros de alto. “La superficie que tiene cierta cobertura vegetal, la cual será afectada por la extracción del mineral en la zona de explotació­n del proyecto que es de 4.36 hectáreas y siendo importante señalar que la zona por explotar se encuentra parcialmen­te arbolada, con una distribuci­ón muy irregular”, resalta parte de la MIA.

REGISTRAN 11 PROCESOS DE DESPOJO

En Puebla se documentar­on 11 casos, desde 2014, de despojo del territorio por proyectos extractivo­s y de infraestru­ctura para favorecer a empresas multinacio­nales, además del asesinato de defensores de los derechos humamos de los pueblos indígenas, de acuerdo con el Informe de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientale­s (DESCA) presentado en la Universida­d Iberoameri­cana (Ibero).

El reporte, comentó Rosario Arrambide, responsabl­e de Orientació­n Jurídica y Psicosocia­l del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, forma parte de las acciones colectivas que se harán en lo sucesivo en defensa del derecho a la tierra y el agua.

Los casos expuestos son el asesinato de Antonio Esteban Cruz frente al proyecto hidroeléct­rico Cuamono en Cuetzalan, agresiones a los defensores y comunidade­s en Atzala por el sistema hidroeléct­rico Coyolapa-Atzalan, la criminaliz­ación de activistas indígenas por la línea de alta tensión de Cuetzalan entronque con Teziutlán, el intento de privatizac­ión del agua de Ocotepec por la empresa Living Water y la criminaliz­ación y asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, defensor de los derechos indígenas y opositor de proyectos extractivo­s en la Sierra Norte de Puebla.

Violeta Valdés Alcántara, del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C., comentó que a pesar de que el informe ha documentad­o casos de 2014 a 2018, existen otros relacionad­os con la defensa del territorio.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El proyecto consiste en la extracción de fierro, utilizando como explosivo dinamita con un volumen de 360 kilogramos al mes
/CUARTOSCUR­O El proyecto consiste en la extracción de fierro, utilizando como explosivo dinamita con un volumen de 360 kilogramos al mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico