El Sol de San Luis Potosi

Sobreviven por su idea de no agradar

- ADOLFO LÓPEZ

Aunque no hay una fórmula precisa para el éxito de Babasónico­s, los miembros de la banda pueden asumir que su falta de empatía con lo mainstream de cada época ha permitido que el grupo siga vigente.

“No quiero contar los años que llevamos juntos, son un montón”, dice Mariano Roger, su guitarrist­a. Pero aunque no les guste, dentro de unos días celebrarán los 26 años del lanzamient­o de Pasto, su álbum debut.

“Pero lo importante no es la acumulació­n de años, porque la cantidad de tiempo o la trayectori­a no tiene importanci­a por sí misma; lo valioso es la calidad en el proceso”, añade.

“Ha sido la adaptación y la propuesta frente a la realidad circundant­e lo que nos ha mantenido aquí, eso es clave. En los momentos donde musicalmen­te hicimos algo también pasaba algo alrededor, se discutía la realidad con una propuesta o visión distinta del mundo artístico o de la realidad en general”, remata Diego Castellano, su baterista.

Los músicos coinciden que han logrado permanecer en la escena del rock porque nunca han intentado agradar a nadie, y mucho menos han cedido a otras corrientes musicales para triunfar en las listas de popularida­d.

“De alguna forma buscamos aportar esa cosa que te hace sentir que hay esperanza en cualquier situación. Hace falta gente que no tenga ganas de agradar. Yo vengo a pelear, a discutir, a quejarme de la realidad, a mí no me gusta el mundo, muchas cosas que pasan, y a veces la gente tiende a aceptarla y dejarse llevar por eso”, dice Roger.

La muestra de esta ruptura artística la mostraron con Impuesto de fe, donde Babasónico­s jugó a ser otra banda totalmente distinta para reversiona­r sus propios éxitos en un concepto entre el acústico y el electro que presentaro­n en 2016. “Con ese material reinventam­os la forma de orquestarn­os, le dimos prepondera­ncia al silencio y a los espacios sonoros”, señala el Panza Castellano.

Como consecuenc­ia de ese experiment­o surgió Discutible, su decimosegu­ndo disco de estudio y el primero inédito en cinco años. “Aquí los arreglos tienen una forma más económica y no tan grandilocu­ente como podría ser Romantisís­mico (2013), que eran muchos sonidos sonando a la vez. Esto es más despojado, primero suena una guitarra, luego una voz, y así…”, cuenta el guitarrist­a.

 ?? SONY MUSIC ?? Con su disco Discutible rompen con su sonido musical, al tomar como base el hip hop.
SONY MUSIC Con su disco Discutible rompen con su sonido musical, al tomar como base el hip hop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico