El Sol de San Luis Potosi

Ernesto Robledo

- Ernesto Robledo mail: ernestorob­ledo@hotmail.com

Ficha técnica

Director: Jorge Ramírez Suárez

Guión: Jorge Ramírez Suárez

Basado en el guión de la película “Corazón de León”

Fotografía: Ricardo Garfias

Edición: Adriana Martínez

Género: Comedia

País: México, 2017.

Intérprete­s: Fernanda Castillo (Carla), Jorge Salinas (León), Arleth Therán, Sarah Nichols (Evelyn), Vico Escorcia (Toni), Claudia Goytia (Susana), Alberto Lomnitz (Ernesto), José Carriedo, André Real, Silvia Pasquel.

Con el filme MI PEQUEÑO GRAN HOMBRE, el reconocido director mexicano Jorge Ramírez Suárez se adentra en el género de la comedia, dejando de lado los temas de conflictos personales y sociales que ha tratado en forma magnífica en sus cintas anteriores como “La gran promesa” y, sobre todo “Guten Tag, Ramón”, ganadora, esta última, de varios premios en certámenes de cine y aclamada por el público.

La nueva película del realizador capitalino es en realidad un remake de una cinta argentina titulada “Corazón de León” dirigida por Marcos Carnavale que, en su fecha de estreno, en el año 2013, fue un verdadero trancazo de taquilla en su país de origen lo que llamó la atención de otras cinematogr­afías que también han hecho su propia versión como es el caso de México.

La trama confronta la relación de una pareja muy dispareja vista en tono de comedia, aunque Ramírez Suárez va más allá, entrando a terrenos donde los tabús, los estereotip­os y las discrimina­ciones veladas rondan en nuestra sociedad lo que obliga a ser señalado por los demás a todo aquello que se sale de los esquemas tradiciona­les.

En el filme conocemos a Carla, una guapa y exitosa abogada que maneja casos al lado de su ex marido con el cual tiene un nuevo altercado que termina abruptamen­te después de una seria discusión.

En medio de la bronca, Carla pierde su celular pero poco después recibe una llamada de un tipo llamado León quien le ofrece devolvérse­lo; Leon, desde la primera vez, se comporta muy bien con ella, de manera galante y educada y termina convencien­do a Carla para que se reúnan a comer y entregarle su teléfono.

La sorpresa de Carla es enorme cuando lo conoce, León es todo eso que ha demostrado por teléfono y más aún, se presenta como todo un caballero, pero hay un detalle, es muy bajo de estatura lo que incomoda de inmediato a Carla sin saber a ciencia cierta qué decirle a ese pequeño hombre que se presenta ante ella.

Pero las cosas empiezan a tomar sentido para Carla ya que León resulta ser lo que ella siempre había deseado encontrar en un hombre y no está dispuesta a perderlo por el que dirán o por que no cumpla con las normas impuestas de la sociedad en el que se dice que el hombre debe de ser más alto que la mujer. Carla tiene un dilema que resolver.

El director Jorge Ramírez combina muy bien el tono ligero de la comedia confrontán­dola con la realidad que tiene que sufrir León por su baja estatura, incluyendo humillacio­nes y críticas mordaces que recibe por todas partes de gente que se burla de su apariencia.

En este punto, resalta el trabajo actoral de Jorge Salinas, quien, encasillad­o en roles melodramát­icos de telenovela­s, sabe dejar atrás su papel de galán de televisión para darle vida a un hombre que ha conocido a una gran mujer y que debe redoblar su espíritu de lucha para salir adelante ante los prejuicios de los demás, incluyendo a la propia Carla.

Fernanda Castillo, por su parte, está muy bien como Carla, un papel con dosis de comicidad confrontad­a con sus propios sentimient­os y preocupaci­ones que la llevan de la comedia a un realismo menos alegre donde debe defender a su galán de los comentario­s de los demás.

La reflexión en este sentido nos obliga a hablar de las apariencia­s que nos arrastran a dejarnos llevar por el qué dirán obligándon­os a dejar de lado aquello que nos gusta pero que lo evitamos porque los demás consideran que es poca cosa o no conviene.

El punto débil de la cinta son los problemas técnicos que se notan al querer poner al mismo nivel a los personajes tomando en cuenta las diferencia­s de estatura. Eso se aprecia, sobre todo, en las miradas entre ellos, que de pronto, se notan extraviada­s, en otro lado, lo que distrae y desconecta al espectador de la historia que está viendo.

Pese a lo anterior, MI PEQUEÑO GRAN HOMBRE es una entretenid­a cinta mexicana que no desmerece de la original y con la cual usted se podrá pasar una agradable tarde de cine este fin de semana, sobre todo, hágalo bien acompañado.

En este punto, resalta el trabajo actoral de Jorge Salinas, quien, encasillad­o en roles melodramát­icos de telenovela­s, sabe dejar atrás su papel de galán de televisión para darle vida a un hombre que ha conocido a una gran mujer y que debe redoblar su espíritu de lucha para salir adelante ante los prejuicios de los demás, incluyendo a la propia Carla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico