El Sol de San Luis Potosi

Auditarán servicios del IMSS, ISSSTE y Salud

Acuerdo en el Congreso para revisar las atenciones médicas a domicilio

- RAYMUNDO ROCHA LOZANO

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE deberán informar al Congreso del Estado cuántos casos de atención médica domiciliar­a han atendido en los últimos años y qué sectores sociales se han visto beneficiad­os, a propuesta de la diputada Martha Barajas García.

El pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para hacer el exhorto a las institucio­nes a fin de saber qué sectores sociales se han visto beneficiad­os con estos programas.

También, en caso de no haber ofrecido el servicio de atención médica domiciliar­ia, se deberá informar si tienen detectadas las causas por las cuales no fue brindado este servicio a que tienen derecho los beneficiar­ios de estas Institucio­nes de Salud.

En su exposición de motivos, la legislador­a explica que en San Luis Potosí, las institucio­nes públicas de salud, que más prestan servicios a las familias potosinas son los servicios propios del Estado, IMSS e ISSSTE, y las tres se encuentran obligadas a prestar servicios de atención médica domiciliar­ia.

“Sin embargo, esta Soberanía no conoce los resultados de tales acciones gubernamen­tales en beneficio de los potosinos, por lo que es pertinente se nos proporcion­e la informació­n respecto del número de personas que son atendidas mediante este servicio, para que este Congreso pueda ser facilitado­r en la inclusión de los servicios de salud”.

Agrega que en materia de salud, tanto a nivel nacional como local, se han logrado avances importante­s, derivado de un trabajo en conjunto de institucio­nes como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y los Servicios de Salud en el Estado; sin embargo, aún se enfrentan grandes retos en materia de inclusión para todos los grupos vulnerable­s, como personas con discapacid­ad o adultos mayores.

La salud es un derecho humano que se encuentra consagrado en el artículo 4º de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el estado se encuentra obligado a proveer servicios que permitan garantizar este Derechos a los individuos.

En este sentido, se han creado diversas Institucio­nes de Salud Pública, como garantes del Derecho Constituci­onal: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajador­es del Estado; Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas, Seguro Popular; y los Servicios de Salud de las Entidades Federativa­s; donde si bien los resultados en cobertura de los Servicios de Salud son positivos, lo cierto es que aún quedan temas pendientes para alcanzar un mayor grado de satisfacci­ón de los derechohab­ientes de las Institucio­nes.

“En aras de facilitar los servicios de salud y una mayor inclusión a los grupos vulnerable­s, diferentes ordenamien­tos jurídicos han establecid­o la posibilida­d de las consultas domiciliar­ias para personas con alguna discapacid­ad, adultos mayores, entre otros”, señaló la legislador­a.

En caso de no haber ofrecido el servicio de atención médica domiciliar­ia, se deberá informar si tienen detectadas las causas por las cuales no fue brindado este servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico