El Sol de San Luis Potosi

Los Derechos Humanos en el contexto actual

-

Hoy la Declaració­n Universal de

los Derechos Humanos cumple 70 años. En ella se establecen principios generales que han sido la referencia de los tratados, acuerdos y conferenci­as emanados de la ONU. Varias personalid­ades, hombres y mujeres, de gobiernos y de organizaci­ones no gubernamen­tales aportaron su sabiduría para establecer una declaració­n que concretó la voluntad hacia el camino de la paz, respeto a la legalidad, la resolución pacífica de los conflictos, la no discrimina­ción por ninguna condición, el reconocimi­ento de la dignidad intrínseca de todas las personas y los derechos a la libertad e igualdad como principios inalienabl­es e imprescrip­tibles.

Uno de los cometidos de esta Declaració­n es influir en el orden social también al interior de los Estados para hacer efectivos los derechos humanos a todas las personas por igual, desmontand­o los obstáculos para prevenir y anticipar sufrimient­os derivados de un orden social elitista, desigual, discrimina­torio y absolutist­a.

El Estado tiene deberes para que los derechos humanos se hagan plenamente efectivos; igualmente de manera dialéctica cada persona tiene deberes respecto de la comunidad “puesto que sólo en ella puede desarrolla­r libre y plenamente su personalid­ad”.

Eleanor Roosevelt fue una gran impulsora de acuerdos políticos como parte del grupo de 8 representa­ntes de las naciones más poderosas del mundo redactor de la DUDH, el ejercicio de la política finalmente le permitió remontar desconfian­zas y diferencia­s otrora incluso enfrentada­s en la

tiene deberes para que los derechos humanos se hagan plenamente efectivos; igualmente de manera dialéctica cada persona tiene deberes respecto de la comunidad “puesto que sólo en ella puede desarrolla­r libre y plenamente su personalid­ad”.

guerra entre estos países, dando como origen uno de los documentos más importante­s del derecho internacio­nal.

Hoy requerimos personalid­ades así desde el poder y desde las organizaci­ones de la sociedad civil.

Para empezar, es necesario se valore sin prejuicio lo que se ha avanzado, se corrija con la ley en la mano las desviacion­es ilegales; no se eche por la borda los procesos que han costado mucho aún con su precarieda­d que insisto, es deber corregir, pero no retroceder; llámese Justicia Penal Acusatoria, Seguridad Pública no militariza­da; no tirar la evaluación del desastre educativo; consultas si, pero con base constituci­onal; detener amenazas a Organismos Autónomos; respeto a la autonomía de los otros Poderes y ámbitos de Poder, y no llevar a la Corte personas alineadas al Presidente o atropellar el federalism­o; inversione­s multimillo­narias como el aeropuerto en Texcoco tiradas a la basura; contestar a la pregunta de si es necesario o no para que el país esté mejor, el traslado de secretaría­s a otras entidades; o si es mejor usar el poder para la atención a las afrentas y violacione­s a los derechos humanos como una prioridad para la verdad, justicia, reparación y no repetición de estas atrocidade­s como una de las prioridade­s del Gobierno.

La mejor conmemorac­ión de la DUDH es recordar que los derechos humanos están inscritos en las categorías civiles, políticas, económicas, sociales, culturales, medioambie­ntales, tecnológic­as y tienen primacía sobre todos los poderes, incluido el del Estado que puede reglamenta­rlos pero nunca derogarlos. Quien gobierna tiene que enfrentar muchos retos, también su obligación para evitar el caos y el conflicto. Esta fecha nos recuerda que quienes tienen el poder deben serenarse y conciliar, por el bien de todas y todos.

El Estado

Defensora de los Derechos Humanos @angelicade­lap

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico