El Sol de San Luis Potosi

¿Qué significa la Piñata en las Posadas?

La piñata se transforma­ba en una representa­ción de la fe ciega y de la virtud, o la voluntad para vencer el pecado

- ANGÉLICA MALDONADO MORALES ANGÉLICA MALDONADO

Familias se dieron la oportunida­d de disfrutar de las distintas actividade­s que se realizan en San Luis Potosí con motivo de las fiestas de fin de año, como el Festival Navideño que se realizó en el Museo del Ferrocarri­l “Jesús García Corona”, que dio inicio con su Mercadito Navideño, en donde diversos productore­s y productora­s potosinas dieron muestra de alimentos, bebidas, artesanías, accesorios, ropa, jabones y mucho más en la explanada del recinto, la entrada fue libre. El Mercadito se instaló en la explanada de este museo.

“Ima Transforma­ndo Vidas” presentó la obra teatral “Vagón 111”, una puesta en escena, donde los diversos

La piñata que se usa en las Posadas (y que también ha venido a utilizarse en muchas otras celebracio­nes del año, con el paso del tiempo) es una artesanía elaborada de una olla de barro o de cartón, o una estructura de alambre cubierta de papel maché, adornada de papel de colores.

Las piñatas datan de tiempos prehispáni­cos en tierras aztecas donde, a manera de culto festivo a sus dioses, representa­ban la abundancia y los favores personajes hablaron sobre su experienci­a a bordo de un vagón de pasajeros acompañado­s de música y algo más.

Se presentó el espectácul­o “Fantasía Navideña” por parte de las marionetas y títeres del señor Guillermo Azanza se vivió una tarde de música y grandes historias, dedicada a los pequeños y pequeñas de la casa, y para cerrar el Festival Navideño llegó Fátima González quien pertenece al grupo Huella México, con diversos cuentos infantiles.

El Museo del Ferrocarri­l “Jesús García Corona” invitó al público en general a llevar un juguete nuevo o en buen estado (no bélico) o un alimento no perecedero que fue válido como entrada a este Festival Navideño. Todo lo recolectad­o será donado. concebidos por ellos. Originalme­nte, durante la celebració­n de cumpleaños del dios azteca de la guerra, Huitzilopo­chtli, se hacían vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses.

Según el simbolismo católico adoptado en la Nueva España, la piñata tiene la forma de una estrella de siete picos (cada pico representa un pecado capital) que con sus vivos colores y oropeles seduce al alma inocente, para llevarla al pecado. La persona con los ojos vendados, representa al creyente que con la virtud teologal de la fe (esta virtud se suele representa­r así en la iconografí­a católica) vence al pecado recuperand­o el don sobrenatur­al de la gracia (dones de Dios necesarios para alcanzar la salvación) representa­dos por la caída de frutas y dulces.

La tradición de la piñata moderna se dice que se originó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad en Acolman de Nezahualcó­yotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológi­ca de Teotihuacá­n. En 1586 los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorizaci­ón del Papa Sixto V para celebrar lo que se llamó “Misas de aguinaldo”, que más tarde se convirtier­on en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujer­on la piñata. Ellos usaron la piñata como una alegoría para ayudarse en sus esfuerzos por evangeliza­r a los pobladores de la región. La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos.

Los picos representa­ban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizab­an la tentación. La piñata se transforma­ba en una representa­ción de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representa­ban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensa­s de los cielos.

 ??  ??
 ??  ?? Los picos representa­ban los siete pecados capitales, como son la soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, la gula y la pereza. Los brillantes colores de la piñata simbolizab­an la tentación. Angélica Maldonado
Los picos representa­ban los siete pecados capitales, como son la soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, la gula y la pereza. Los brillantes colores de la piñata simbolizab­an la tentación. Angélica Maldonado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico