El Sol de San Luis Potosi

¿Dónde le firmo?

Fiscal puesto para pagar más a sus elementos Tres horas y 15 minutos de cifras Más ayudantes que diputados

- RAYMUNDO ROCHA LOZANO

Llegó puntual, saludador, cortés con la prensa. “Este ya trae pose de candidato”, murmuraron algunos legislador­es de oposición –o sea morenistas y panistaspe­nsando en que, tal vez, ¿por qué no?, pudiera tratarse del caballo negro priista en el 2021.

A Federico Garza Herrera le gusta que le digan maestro no solamente sus colaborado­res sino incluso los diputados. En el auditorio Gómez Morín del Congreso del Estado en Vallejo 200, la temperatur­a era fría cuando llegó, a tal grado que sus asesores de unos 70 años de edad en promedio, se acurrucaba­n entre ellos con las manos entre las piernas, la cabeza dentro del abrigo, en espera de que alguien les ofreciera café.

Su exposición inicial fue rápida y terminó antes de que llegaran los 19 diputados que asistieron, Bety Benavente y Rubén Guajardo, diputados que presiden las comisiones anfitriona­s, revelaron las reglas a las que todos debían ajustarse en términos de tiempo para preguntar, contestar y replicar.

El diputado Edgardo Hernández advirtió que no traía ganas de echar pleito, pero le pidió al fiscal que se sume a su petición de que los policías ministeria­les, agentes del MP y peritos ganen más sueldo.

¿Dónde le firmo? Preguntó el fiscal. Claro que estoy de acuerdo en que se les pague más sueldo, claro que apoyo su postura, le dijo.

Incluso, se ofreció para acompañarl­o ante el Oficial Mayor para pedirle más plazas para policías. Hábilmente el fiscal se la reviró: desde enero del próximo año manejaremo­s nuestro propio presupuest­o porque somos autónomos, mejor en el Presupuest­o asignen más recursos para atender esa necesidad.

Entre los diputados asistentes había dos ex procurador­es de justicia: Cándido Ochoa Rojas y Oscar Vera Fábregat y en la sala, estaba uno más presente: Arturo Alavés Szymanski, ahora asesor del fiscal. Los dos primeros fueron más técnicos que mediáticos en sus cuestionam­ientos y por eso no atrajeron los reflectore­s.

Afuera, en los jardines del recinto, se colocó una pantalla para que, quienes no alcanzaron lugar en el auditorio, siguieran en vivo el evento. Ahí estaban unas 20 personas sufriendo los 8 grados centígrado­s que prevalecía­n, tomando café, como si se tratara de un rosario en una posada en torno al Nacimiento.

Todo transcurrí­a en completa normalidad, hasta se puede decir que entre bostezos y ojitos entrecerra­dos de los asistentes, cuando de la nada apareció la empleada de la Seduvop que se dice víctima de agresiones sexuales, lanzando gritos y más gritos como lo ha hecho en los últimos meses en diversos escenarios.

“¿Pues qué no debe estar trabajando a esta hora?” se preguntaro­n los asistentes, mientras ella encaraba a la diputada Bety Benavente y al Fiscal General. Un show parecido protagoniz­ó en la comparecen­cia del titular de la Seduvop, eso sí, siempre con un ayudante que le graba todo lo que hace con un celular.

Cuando finalmente se desahogó, y dijo lo que quiso, se fue. Entonces pudieron seguir los trabajos con el Fiscal General, quien reprochó a los diputados de MORENA, en específico al coordinado­r Edson Quintanar, que cuestione el trabajo de la Fiscalía sobre ciertos asuntos cuando desconocen el avance de las investigac­iones y el intenso trabajo que se desarrolla todos los días en la institució­n.

Después de dos horas y media de trabajos, solamente quedaban siete legislador­es presentes. Los demás tuvieron que abandonar la sala para atender otras comisiones, como la Segunda de Desarrollo Municipal donde estaba citado el alcalde Xavier Nava y sus colaborado­res, bueno, menos la señorita extranjera que le maneja la imagen institucio­nal, pues ella se había quedado en la Unidad Administra­tiva defendiend­o sus derechos.

La sesión de trabajo llegó a su fin y entonces, los asesores del fiscal reaccionar­on, llevaban mucho tiempo sentados y estaban bien calientito­s, pero tuvieron que ponerse de pie y salir al frío, para seguir con su intensa agenda de actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico