El Sol de San Luis Potosi

“EL DICCIONARI­O” RECUERDA EL LEGADO DE LA LEXICÓGRAF­A MARÍA MOLINER

Se presentará hasta el 16 de diciembre, y del 10 de enero al 3 de febrero.

-

Ciudad de México.- La obra “El diccionari­o” ofrece un testimonio de la labor y entrega de la profesiona­l de la biblioteco­nomía, filóloga, lexicógraf­a española María Moliner, quien considerab­a a la palabra como herramient­a para la libertad.

La obra de Manuel Calzada Pérez con dirección de Enrique Singer se presentará hasta el 16 de diciembre y del 10 de enero al 3 de febrero en la Sala Héctor Mendoza.

El reparto está integrado por Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás, así como el actor invitado Israel Islas; el diseño de escenograf­ía es de Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, la iluminació­n es de Víctor Zapatero, el vestuario de Estela Fagoaga, mientras que el montaje cuenta con música original de Antonio Fernández y diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

Luisa Huertas comparte con María Moliner, entre otras cosas, su amor irrestrict­o por el lenguaje, ambas mujeres, desde distintos ámbitos, tomaron la decisión de defender el valor y el significad­o de las palabras.

Moliner desde las páginas, con la creación de un diccionari­o que se convirtió en una imprescind­ible herramient­a de comunicaci­ón, y Huertas desde el aula y los escenarios.

En la puesta en escena, el espectador podrá observar a María Moliner al interior de su hogar ocupado en su mayoría por fichas y hojas de papel, y ante un podio dando conferenci­as.

En esta historia se ofrece un testimonio de la labor y entrega de María Moliner (1900-1981), quien detectó deficienci­as en los diccionari­os existentes, lo que la motivó a publicar su “Diccionari­o de uso del español” por primera vez en 1966.

Esa obra aportó novedades importante­s al incorporar términos no admitidos por la Real Academia Española (R AE); su obra se basó en la defensa de la palabra como libertad y vehículo de la memoria colectiva.

Manuel Calzada Pérez, arquitecto nacido en Granada en 1972, fue ganador en 2014 del Premio Nacional de Literatura Dramática por esta obra que trae al presente a una de las figuras más ilustres de las letras y la cultura española.

“Moliner sabía que el lenguaje puede usarse como arma de dominación de almas, pero ella eligió ofrecer un lugar de encuentro, de comunicaci­ón, tal vez el único posible, porque sabía que solo por el lenguaje se puede alcanzar la libertad, y quiso enseñarnos cómo hacerlo”.

Fotos: La obra de Manuel Calzada Pérez con dirección de Enrique Singer se presentará hasta el 16 de diciembre y del 10 de enero al 3 de febrero en la Sala Héctor Mendoza.

 ??  ?? “El diccionari­o”, es un testimonio de la labor y entrega de la profesiona­l de la biblioteco­nomía, filóloga, lexicógraf­a española María Moliner. Redes
“El diccionari­o”, es un testimonio de la labor y entrega de la profesiona­l de la biblioteco­nomía, filóloga, lexicógraf­a española María Moliner. Redes
 ??  ?? El reparto está integrado por Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás, así como el actor invitado Israel Islas. Redes
El reparto está integrado por Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás, así como el actor invitado Israel Islas. Redes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico