El Sol de San Luis Potosi

Temen entrega ilegal de 2 mil Has. en la Garita

- PATRICIA AZUARA

Ejidatario­s de la Garita Jalisco, alertaron a sus compañeros comuneros de San Juan de Guadalupe, a no “confiarse” de las ofertas que les presentan empresas inmobiliar­ias para quedarse con sus terrenos; temen la entrega ilegal el día de hoy de más de 2 mil hectáreas.

A través de un video, el ejidatario Héctor Leyva Leyva, indicó que “me enteré que los invitan a formar parte de una sociedad inmobiliar­ia denominada Reserva S.A. de C.V. que van hacer una asamblea de aportación el día 13”.

Ejidatario­s de la Garita Jalisco, alertaron a sus compañeros comuneros de San Juan de Guadalupe, a no “confiarse” de las ofertas que les presentan empresas inmobiliar­ias para quedarse con sus terrenos; temen la entrega ilegal el día de hoy de más de 2 mil hectáreas.

A través de un video, el ejidatario Héctor Leyva Leyva, indicó que “me enteré que los invitan a formar parte de una sociedad inmobiliar­ia denominada Reserva S.A. de C.V. que van hacer una asamblea de aportación de 2 mil 069 hectáreas este día 13 de Enero del 2019”.

“Nunca estuve, ni estaré, de acuerdo en formar este tipo de inmobiliar­ias. En nuestro ejido nos usaron, nos engañaron y presionaro­n para formar las empresas “Lomas de la Garita”, “Residencia­l la Tenería”, “Desarrollo del Pedregal” de la que se escindió Peña Blanca. Los Comisariad­os, serviles. Los asesores, del ejido, empleados de los fraccionad­ores. Los pocos que tenían algún estudio primero criticaban y luego fueron mercenario­s cuando les llegaron al precio”.

Por ser tierras de uso común, detalló, les dijeron que estuvieran o no de acuerdo la tierra ya no sería de ellos, pues la aportación es en acuerdo de asamblea. Repartiero­n algunas cantidades aprovechan­do la pobreza de los ejidatario­s y en algunos otros casos fomentaron la ambición y la codicia de las autoridade­s agrarias y judiciales, señaló.

“Corrompier­on a los líderes de los hijos de ejidatario­s para aceptar miserias. Nos decían que firmáramos documentos que no entendíamo­s, en blanco o sin explicació­n. Eso sí, cada fin de año los socios, aprovechán­dose de la necesidad de los ejidatario­s, hacían posadas y regalaban tamales y unos cuantos pesos. Los ejidatario­s, por su parte, los bendecían y les daban las gracias. Cuando estaba de buenas rifaba bicicletas y enseres domésticos. Era un dios para la comunidad”.

Cuando Marcelo de los Santos fue Presidente Municipal, dejó a su hijo como comisario de las sociedades mercantile­s, destacó. El avalúo de nuestra tierra quedó en siete pesos el metro cuadrado; evidenteme­nte “injusto y abusivo”.

“En la misma vía del abuso, muchos, sino es que todos, lotes fueron utilizados por López Medina para garantizar créditos, para no invertir un peso de su bolsa y si percibir las utilidades que generaba el proyecto”.

Lo anterior se puede constatar al ver la inscripció­n Nº 53687, a fojas 278 a 292, del Tomo 1233 de hipotecas en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de San Luis Potosí. Garantizar­on el pago de más de treinta millones de pesos concedidos a la “Constructo­ra y Urbanizado­ra las Lomas”, con catorce lotes de tierras ejidales bajo el dominio de “Residencia­l la Tenería”.

“Eso mismo les puede pasar a ustedes. No se dejen, no aporten. Esto es un engaño. Ustedes, sus hijos y sus nietos lo van a lamentar toda la vida. Organícens­e, quiten a su corrupto comisariad­o. Se los digo yo, que aún en este año 2019 sigo luchando y no sé aún si logre rescatar mi patrimonio. Pero ustedes están a tiempo de evitar ser despojados. No se rajen”.

 ?? ?? Héctor Leyva Leyva, ejidatario.
Héctor Leyva Leyva, ejidatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico