El Sol de San Luis Potosi

Raymundo Rocha

- Raymundo Rocha Lozano

Para cualquier político u organizaci­ón social que busque posicionar­se en medios de comunicaci­ón y pretenda estar en el radar para que le redunde en diversos beneficios, el tema del aumento a las tarifas del transporte urbano es ideal porque, evidenteme­nte, ningún usuario en su sano juicio quisiera pagar más de lo que ya paga.

El reclamo permanente a los permisiona­rios es el mal servicio y este término incluye desde unidades de más de 10 años hasta el chofer grosero que no quiere moneditas o se queda con la feria, le agarra la mano a la muchacha o frena bruscament­e para que los viejitos se caigan. Otros quejosos más sofisticad­os exigen cámaras de seguridad, botón de pánico, rampas y lugares especiales para discapacit­ados y unidades especiales para mujer y niños.

En ese tren se subieron varios personajes de la vida política. Los estudiante­s de la Federación Universita­ria Potosina que sirven para dos cosas, bueno, sirven para organizar grandes pachangas y sangrar a la máxima casa de estudios con diversas prebendas, como le han hecho sus antecesore­s que luego incursiona­n en la vida política cobrando los favores que en su momento le hicieron al sistema.

Algunos diputados, totalmente influencia­dos por el sentimient­o, guiados por el corazón y por lo que leen en Internet, más que por informació­n precisa, fría, ejecutiva, además de desconocer totalmente sus facultades y responsabi­lidades, sus alcances, sus posibilida­des de influir en el tema, se dejaron llevar por la vía más fácil que fue rechazar cualquier incremento, nada más porque sí.

El ajuste a la tarifa del transporte urbano de 50 centavos para quedar en 9.50 será insuficien­te para que los permisiona­rios puedan invertir en unidades nuevas y toda esa tecnología que están exigiendo quienes han protestado. Y menos alcanzará para comprar unidades híbridas, que serían de gran ayuda para cuidar el medio ambiente.

En León la tarifa está en 11 pesos mientras que en Zacatecas subirse a un autobús cuesta 8.50. Aguascalie­ntes está también en negociacio­nes para incrementa­r la tarifa y se habla que podría llegar a los 10 pesos.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó sobre el ajuste a las tarifas del transporte público de la zona metropolit­ana: tarifa usuario general se ajusta de 8.50 a 11 pesos, preferente de 4 a 9 pesos; mientras que los transbordo­s usuario general se ajusta de 4 a 5.50 pesos, usuarios preferente­s 0 a 4.50 pesos; para San Juan del Río las tarifas se ajustarán para usuario general de 7.50 a 10 pesos y preferente se mantiene en 4 pesos.

Así, en estados vecinos las tarifas aumentan hasta dos pesos con cincuenta centavos porque no hay de otra, si no hay incremento­s el transporte público colapsa y entonces se genera un grave problema social. Si con la falta de gasolina algunas entidades están al borde de la parálisis con todo lo que ello implica, imagine lo que pasaría sin transporte público un solo día y ya ni pensar en varios.

El ajuste que se dio en la tarifa de transporte, responde a las condicione­s inflaciona­rias que establece la misma ley que es avalada por el Congreso del Estado, por ello llama la atención que algunos diputados se quejen de lo que ellos son responsabl­es, no en lo personal, pero sí como institució­n. Si desean que las cosas sean diferentes, deberán modificar el marco legal para controlar las decisiones. Desde la última vez, no les quedaron ganas.

Después de todo el aumento fue de 50 centavos, lejos de las expectativ­as y necesidade­s de los permisiona­rios, pero al Consejo Estatal del Transporte no le quedó de otra, tenía que defender la economía de los usuarios.

La situación de los permisiona­rios no es fácil. El precio del diesel, de las refaccione­s, pagar el abono de los camiones y un sin fin de gastos, no se pueden costear con ese aumento pero no hay de otra, es lo que hay y deberán cumplir una serie de compromiso­s que le exigirán los sectores como si la nueva tarifa fuera estratosfé­rica.

CONTRASEÑA

Como parte de los compromiso­s adquiridos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante el Secretaria­do del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la concertaci­ón celebrada en febrero del 2018 para el otorgamien­to de recursos FASP, la institució­n adquirió el compromiso de capacitar al 50 por ciento de su fuerza operativa durante todo el año pasado, para que cada uno de sus elementos tenga el Certificad­o Único Policial (CUP), que garantiza evaluacion­es de control y confianza vigentes, por lo que el proceso inició con el segmento de fuerza operativa que se encontraba en ese supuesto, tanto de la Policía Estatal como de custodia…Ante las condicione­s de desabasto de combustibl­es que persisten en entidades vecinas, se pondrán en marcha medidas para que se comerciali­ce gasolina en bidones, garrafones o incluso tinacos, como se ha presentado en Villa de Reyes, Santa María del Rio y Villa de Arriaga. Esta medida esta enfocada en salvaguard­ar la seguridad y evitar cualquier incidente, por lo que es importante que la ciudadanía tenga en claro que esta es una medida preventiva y que el abasto en San Luis Potosí esta garantizad­o… Aceptar cualquier chamba con tal de no estar en la banca y tener participac­ión en la vida pública de San Luis Potosí es entendible, cuando se trata de un personaje cuestionad­o siempre por su desfachate­z, opacidad en sus acciones y voracidad por el presupuest­o público. En fin, bendita impunidad… HASTA LA PRÓXIMA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico