El Sol de San Luis Potosi

Ariadna Rincón

- Ariadna Rincón Méndez twitter: @Ariadna_Rincon

Mientras las noticias nacionales se llenan día con día con el tema del desabasto en la de gasolina, a la par; en el exterior, México está asumiendo posturas que sorprenden a más de uno y que poco sentido tienen con las estructura­s internacio­nales, de las cuales es miembro.

El pasado 10 de enero, Nicolás Maduro rindió protesta para su segundo mandato (por seis años más) al frente del gobierno de Venezuela. Sin embargo, son numerosas las noticias que cotidianam­ente vemos sobre la situación en este país, que dan fe de una realidad que no es de ahora, sino que tiene sus raíces desde hace ya 10 años.

A la par y casi de manera simultánea, el mismo 10 de enero, el Secretario General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; desconoció al gobierno de Maduro; y por el contrario respaldó a Juan Guidó como presidente interino y legitimo de Venezuela, ofreciéndo­le el apoyo de la comunidad internacio­nal y del pueblo venezolano para convocar a elecciones democrátic­as.

Si bien, existen posturas encontrada­s respecto a la legalidad o no del nuevo presidente venezolano, lo que no se pueden negar son las posturas que los actores internacio­nales tienen al respecto, pues ya hay definicion­es muy claras; pero sobretodo los datos que evidencian una crisis humanitari­a como nunca antes se había visto.

En el tablero geopolític­o, entre los actores que claramente se encuentran en contra del régimen de Maduro son Estados Unidos de América, la mayoría de los miembros de la OEA y la Unión Europea; por el lado contrario, abiertamen­te Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador respaldan a Maduro; así como China y Rusia con estrategia­s diferencia­das.

Los datos duros muestran que Venezuela terminó el 2018 con una inflación de 1.698.488%, con un éxodo de 3.000.000 de venezolano­s y con un desabasto de víveres, productos de primera necesidad y medicament­os que han llevado a su población a una crisis humanitari­a.

Ante este escenario, el gobierno de México estuvo presente en la toma de protesta de Maduro, ganándose con ello la ovación y el ¡Viva México! de los presentes, que cabe señalar, el recinto de toma de protesta fue del Tribunal Supremo de Justicia de Caracas y no la sede del Legislativ­o.

Y es aquí precisamen­te en donde es un asunto obligado el replantear­se la postura que hasta ahora se ha tenido y los pasos siguientes. Razones de cuestionam­iento abundan, la más evidente la democracia y los derechos humanos; la elección de Maduro obtuvo muy poca participac­ión, pero sobretodo se le negó el derecho a contender a las principale­s figuras que abiertamen­te difieren del actual gobierno.

México, en su historia reciente se ha destacado por un trabajo muy serio y firme en la institucio­nalización de la democracia, en velar por la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos; por lo que resulta cuestionab­le que se esté apelando a una doctrina del pasado, que poco ve los datos, testimonio­s y situación evidente.

Sin duda, nos encontramo­s ante una situación que seguirá desarrollá­ndose; en donde respuestas de una “búsqueda de amistad y apoyo” serán insuficien­tes, ya que existen vidas humanas padeciendo los estragos de una crisis humanitari­a y que demandan acciones prontas, responsabl­es y justas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico