FERMÍN RI­VE­RA SIN SUER­TE

FE­DE­RI­CO PIZARRO SE DES­PI­DIÓ DE LOS RUE­DOS EN UNA EMO­TI­VA TAR­DE LLUVIOSA

El Sol de San Luis Potosi - - Portada - POR MI­GUEL ÁN­GEL GAR­CÍA

El ma­ta­dor po­to­sino se fue sin tro­feos de la co­rri­da que mar­có el adiós de Fe­de­ri­co Pizarro, en la Pla­za de To­ros Mo­nu­men­tal de Mé­xi­co.

Ha­bía caí­do el cuar­to to­ro de la tar­de cuan­do co­men­za­ron a caer las pri­me­ras go­tas, pa­ra el sex­to as­ta­do ya es­ta­ba un chu­bas­co en to­do su apo­geo. El fes­te­jo es­ta­ba muy a me­nos, al­gu­nas per­so­nas se fue­ron a los pal­cos, otros me­jor se re­ti­ra­ron. Pe­ro Ge­rar­do Adame te­nía un plan y va­ya que su­pe eje­cu­tar­lo, ya que sa­lió de­ci­di­do a triun­far sin im­por­tan­te las con­di­cio­nes del rue­do y la llu­via in­ter­mi­ten­te. Con­si­guió una ac­tua­ción vi­bran­te, re­ple­ta de en­tre­ga y gran­des de­seos de que las em­pre­sas lo vol­teen a ver, con­ven­ció al pú­bli­co que tam­bién se le en­tre­gó, en de­fi­ni­ti­va, ha pe­ga­do un fuer­te ma­no­ta­zo en la me­sa y se apun­ta pa­ra el fes­te­jo de la Ore­ja de Oro que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 10 de fe­bre­ro. Ahí es­tá otro gran to­re­ro que me­re­ce más opor­tu­ni­da­des.

Dé­ci­mo pri­me­ra co­rri­da de tem­po­ra­da en La Pla­za Mé­xi­co, en la que se des­pi­dió el ma­ta­dor Fe­de­ri­co Pizarro an­te el to­ro Don Gus­ta­vo, que fue muy bueno y ter­mi­nó cor­tán­do­le una ore­ja; por su par­te, Fermín Ri­ve­ra, pe­chó con lo me­nos po­ta­ble.

GA­NA­DO

De San Ma­teo, en el si­guien­te or­den: Don Nacho, des­cas­ta­do. Don Re­né, en­ra­za­do, aplau­sos en arras­tre. Don An­to­nio, ás­pe­ro. Don Gus­ta­vo, bueno, con ca­li­dad, no­ble­za y re­co­rri­do, aplau­sos en el arras­tre. Don Die­go, des­cas­ta­do. Don To­ño, se de­jó muy bien.

EMO­TI­VA DES­PE­DI­DA

La Aso­cia­ción de Ma­ta­do­res le en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to a Pizarro tras el pa­seí­llo. Su pri­mer to­ro se le co­la­ba por pi­tón iz­quier­do y por de­re­cha te­nía po­co re­co­rri­do, lo que des­di­bu­jó la la­bor del to­re­ro, quien no se can­só de bus­car­le. Pin­cha­zo y es­to­ca­da.

Me­jor to­ro su se­gun­do, con no­ble­za y ca­li­dad, de buen re­co­rri­do. Pizarro le hi­zo una la­bor ex­ce­len­te, al son de Las Go­lon­dri­nas, lo to­reo acom­pa­sa­da­men­te, con pases de muy bue­na ma­nu­fac­tu­ra an­te un pú­bli­co que le co­reó y des­pi­dió con ca­ri­ño. Es­to­ca­da en­te­ra pa­ra cor­tar una me­re­ci­da ore­ja. Dio la vuel­ta al rue­do emo­ti­va­men­te pa­ra que fi­nal­men­te el aña­di­do se lo qui­ta­rá su pa­dre.

SIN SUER­TE

Fermín Ri­ve­ra, ve­ró­ni­cas co­mo aper­tu­ra de su la­bor y tum­bo es­pec­ta­cu­lar al pi­ca­dor. No tu­vo al me­jor to­ro, de he­cho, su so­cio ca­re­ció de ca­li­dad, tu­vo mu­cha ra­za y no fue fá­cil do­me­ñar­le la em­bes­ti­da; po­cos pases. Mal con es­pa­da, avi­so. Su se­gun­do as­ta­do no brin­dó po­si­bi­li­da­des pa­ra el lu­ci­mien­to del to­re­ro, por más que bus­có pases no en­con­tró res­pues­ta del des­cas­ta­do ani­mal.

AL­ZÓ LA MANO

Ge­rar­do Adame ini­ció con una bre­ga ma­gis­tral pa­ra hacerse de su pri­mer as­ta­do que ha­bía sa­li­do con mu­chas pa­tas. Con la mu­le­ta el to­ro tu­vo una em­bes­ti­da bas­tan­te ás­pe­ra, ti­ran­do ga­ña­fo­na­zos y siem­pre con la ca­ra arri­ba. Ge­rar­do le pu­so em­pe­ño a su la­bor, ex­tra­yen­do pases de gran mé­ri­to por los te­rre­nos com­pro­me­ti­dos que siem­pre pi­só.

Con­clu­yó de ma­no­le­ti­nas muy ex­pues­tas, re­ma­tan­do una ac­tua­ción muy dig­na. Mal con es­pa­da, un avi­so y sa­li­da al ter­cio con fuer­za.

Ba­jo tre­men­do chu­bas­co Ge­rar­do en­fren­tó al cie­rra pla­za, ani­ma­do y con mu­chos de­seos. Se fue al cen­tro del rue­do a ju­gar­se la vi­da al ci­tar y cua­jar un es­pe­luz­nan­te pa­se por la es­pal­da, lue­go si­guió ahí mis­mo pa­ra dar­se a to­rear con una en­tre­ga sin igual, ya con un rue­do echo lo­da­zal.

El to­ro no tu­vo ma­las ideas y aun­que res­ba­la­ba en oca­sio­nes, no de­jó de ir a la mu­le­ta con cier­ta ca­li­dad. Adame lo to­reo de ma­ra­vi­lla, con un si­tio sor­pren­den­te y unas ga­nas de so­bre­sa­lir que van más allá de lo que es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ver en el rue­do de La Mé­xi­co.

El pú­bli­co es­tu­vo en to­do mo­men­to con Ge­rar­do, quien des­bor­dó ac­ti­tud sin ja­más des­di­bu­jar­se pe­se a las con­di­cio­nes del tiem­po. Ma­no­le­ti­nas co­mo co­lo­fón pa­ra de­jar una es­to­ca­da que no bas­tó por lo que usó el des­ca­be­llo. Per­dió la ore­ja, pe­ro sin du­da de­jó en la are­na el mues­tra­rio de un to­re­ro que es­tá más que em­pe­ña­do por sa­lir ade­lan­te.

El po­to­sino Fermín Ri­ve­ra no tu­vo suer­te con los to­ros de la Ga­na­de­ría de San Ma­teo. Cor­te­sía Tau­ro­pla­za Mé­xi­co

Ge­rar­do Adame tie­ne con qué, y va­ya que lo de­mos­tró. Cor­te­sía Tau­ro­pla­za Mé­xi­co

Fe­de­ri­co Pizarro tu­vo un sen­ti­do y emo­ti­vo adiós. Cor­te­sía Tau­ro­pla­za Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.