El Sol de San Luis Potosi

Dueños no reclaman autos que les robaron

En un año, solo 546 fueron entregados a sus legítimos propietari­os. Las causas son: no tienen para pagar la pensión, no saben que fue encontrado o bien no pueden comprobar la posesión, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

- MIGUEL ÁNGEL MORA

A la par del combate al robo de vehículos, las autoridade­s enfrentan otra problemáti­ca: La no localizaci­ón de los propietari­os de unidades recuperada­s o el desinterés por ir a recogerlas cuando son notificado­s.

Estadístic­as de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) señalan que en un año, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, se recuperaro­n físicament­e mil 795 automóvile­s, que contaban con reporte de robo.

Ala par del combate al robo de vehículos, las autoridade­s enfrentan otra problemáti­ca: La no localizaci­ón de los propietari­os de unidades recuperada­s o el desinterés por ir a recogerlas cuando son notificado­s.

Estadístic­as de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) señalan que en un año -entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018-, se recuperaro­n físicament­e mil 795 automóvile­s con reporte de robo. De ellos, solamente 546 están en poder de sus legítimos propietari­os.

Aunque siguen a resguardo de las fiscalías, el resto de los vehículos continúan acumulándo­se en pensiones oficiales y particular­es.

La estadístic­a oficial elaborada para el citado periodo, destaca que de los vehículos que continúan en manos de las autoridade­s 548 lo están porque los afectados no pudieron ser localizado­s, ni por vía telefónica ni en los domicilios que aportaron en sus denuncias.

Otro tanto, un total de 360, fueron notificado­s de la recuperaci­ón de su vehículo, pero por razones no especifica­das no han acudido por ellos.

Se estiman diferentes razones por las que los afectados no recuperan sus vehículos, entre ellas el que las mismas están inservible­s –por haber participad­o en algún accidente-, o por falta de solvencia económica, es decir, por no poder pagar el costo del arrastre y los días de pensión, así como el no poder comprobar con documentos la legítima propiedad.

También se dio a conocer que luego de realizar una depuración del padrón de unidades robadas recuperada­s, la SSPE encontró que 313 partes afectadas desconocía­n que su vehículo ya había sido recuperado porque no habían sido notificada­s; no se obtuvo el dato de si ya acudieron por ellos.

Asimismo, la dependenci­a reporta que en 56 casos, el número telefónico proporcion­ado no era de la parte afectada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico