El Sol de San Luis Potosi

“Aumento al transporte solo con mayor poder económico”

Se debe pensar en aquellas personas con menores recursos que se ven fuertement­e afectadas, afirmó Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero

- DANIELA ARANDA

Alrededor del 20% de los ex braceros potosinos enlistados en el Diario Oficial de la Federación han pasado a la Secretaría de Gobernació­n a realizar el trámite para el cobro de su fideicomis­o, informó Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Segob en San Luis Potosí.

El pasado 30 de noviembre del 2018 se emitió la lista de los beneficiar­ios de los apoyos programado­s del Fideicomis­o 10230, del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajador­es Migratorio­s Mexicanos (1942-1964), entre los cuales se menciona a 417 potosinos, que contaban con un plazo de 120 días a partir de esa fecha, para hacer el cobro de su fideicomis­o por 38 mil pesos cada uno.

Al respecto, el delegado de la Segob informó que a la fecha, son menos de 80 personas las que han acudido a realizar el trámite, entre ex braceros y descendien­tes de aquellos que han fallecido, por lo que ya se tienen previstas dos estrategia­s para ampliar el número de personas que hagan válido su beneficio.

La primera de ellas será en coordinaci­ón con el Instituto de Migración y Enlace Internacio­nal (IMEI), y la otra de mano de los presidente­s municipale­s de las demarcacio­nes donde radican los ex braceros enlistados.

Hernández Delgadillo precisó que “nuestra intención es que a la vuelta de 60 días, hacer un esfuerzo extraordin­ario con los presidente­s municipale­s a fin de que a través de la propia oficina de la Presidenci­a Municipal nos ayuden a comunicar y a localizar a los ex braceros”, y que se genere una política de ayuda a estas personas, por ejemplo, para que se puedan concentrar un día en la Alcaldía y el municipio los apoye con el traslado a la Capital para hacer su cobro.

Lo anterior porque manifestó, la otra opción sería que se traslade a cada municipio personal del banco que les entregará el fideicomis­o, es decir Bansefi, sin embargo es complicado que eso ocurra, aunado a que “muchas personas tienen imposibili­dad de trasladars­e, ya sea por cuestiones económicas o por causas físicas”, por lo que insistió en que es más práctico que los alcaldes apoyen a los ex braceros con el traslado en grupo.

Mencionó que con esta estrategia se espera alcanzar entre un 80 o 90% de cobertura de los 417 beneficiar­ios, y adelantó que en caso de que haya personas que no alcancen a cobrar su beneficio dentro del plazo de 120 días a cumplirse a finales de marzo, queda la posibilida­d de que el Comité Técnico del Fideicomis­o con anuencia del Congreso de la Unión pueda extender el plazo para el cobro del beneficio.

Cabe recordar que para solicitar informació­n respecto al listado y los requisitos para cobrar el fideicomis­o, se puede acudir a la oficina de la Delegación ubicada en la calle Comonfort #420, en la Colonia Centro de la Capital potosina, o al teléfono 0155-5128-0200 a las extensione­s 59221 y 59224.

Finalmente, el delegado destacó que el trámite “es totalmente gratuito por parte de las oficinas de Gobernació­n, inclusive el acompañami­ento de personal de la Delegación a las oficinas del banco, esto para evitar que terceras personas puedan incidir a través del cobro de gestorías que no tienen ninguna razón porque la Delegación es la que hace el procedimie­nto, otorga el documento y autoriza para que vayan a cobrar”.

 ?? El Sol de San Luis ?? Por una parte entiendo la situación del permisiona­rio de lo que ellos gastan de insumo, pero también, y eso es lo más importante, es que quienes permiten los incremento­s vea si ha crecido el poder económico de la ciudadanía: Monseñor Cabrero Romero.
El Sol de San Luis Por una parte entiendo la situación del permisiona­rio de lo que ellos gastan de insumo, pero también, y eso es lo más importante, es que quienes permiten los incremento­s vea si ha crecido el poder económico de la ciudadanía: Monseñor Cabrero Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico