No de­tec­tó PPNNA más ni­ños mi­gran­tes

El he­cho pu­die­ra es­tar re­la­cio­na­do con el cam­bio en el INM

El Sol de San Luis Potosi - - Local - MAY­RA TRIS­TÁN

En es­ta tem­po­ra­da de­cem­bri­na se tu­vo una re­duc­ción inusual en el flu­jo de ni­ños mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos, in­di­có Pa­blo Au­re­lio Lo­re­do Oyer­vi­dez, ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción a Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes (PPNNA).

Es­ta fue la pri­me­ra tem­po­ra­da va­ca­cio­nal que vi­ve la PPNNA ya con un al­ber­gue tem­po­ral pa­ra ni­ños mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos que son in­ter­cep­ta­dos en el es­ta­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM), sin em­bar­go prác­ti­ca­men­te el lu­gar no fue uti­li­za­do, in­di­có Lo­re­do Oyer­vi­dez.

El fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que a prin­ci­pios de di­ciem­bre se re­ci­bió a un jo­ven cen­troa­me­ri­cano pro­ve­nien­te de Hon­du­ras, quien fue aten­di­do en coor­di­na­ción con el Con­su­la­do de di­cho país, “pe­ro no he­mos te­ni­do nue­vos chi­cos que ha­ya ase­gu­ra­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción ni en el cie­rre de di­ciem­bre ni en lo que va de enero”.

Men­cio­nó que es­ta si­tua­ción es atí­pi­ca, y pu­die­ra es­tar re­la­cio­na­da con el cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, ya que qui­zá no se han es­ta­ble­ci­do las po­lí­ti­cas que se apli­ca­rán en las Es­ta­cio­nes Mi­gra­to­rias, “aun­que hay co­mi­sio­na­do na­cio­nal no te­ne­mos de­le­ga­do (del INM) en San Luis Po­to­sí, cree­mos que eso ha con­tri­bui­do”.

Tam­bién se re­fi­rió al te­ma de ni­ños que tra­ba­jan en las ca­lles, y aun­que en di­ciem­bre se emi­tió un ofi­cio a los sis­te­mas DIF mu­ni­ci­pa­les pa­ra que par­ti­ci­pa­ran en la de­tec­ción y aten­ción de es­tos me­no­res, in­di­có que no se le han re­por­ta­do ca­sos a la PPNNA.

“Emi­ti­mos un ofi­cio a los DIF, so­bre to­do don­de hay an­te­ce­den­tes por lo gran­des que son, co­mo San Luis y Soledad”, con la idea de que al iden­ti­fi­car a ni­ños tra­ba­jan­do en las ca­lles, hu­bie­ra un acer­ca­mien­to con sus pa­dres pa­ra tra­tar de des­alen­tar es­ta prác­ti­ca y no ex­pon­gan a sus hi­jos.

Lo­re­do Oyer­vi­dez in­di­có que to­dos los DIF mu­ni­ci­pa­les acep­ta­ron par­ti­ci­par y se acor­dó que so­li­ci­ta­rían el apo­yo de la PPNNA en ca­so de ser ne­ce­sa­rio, pe­ro no hu­bo ne­ce­si­dad, aun­que aún es­tá a la es­pe­ra del in­for­me de ca­da Ayun­ta­mien­to.

Fi­nal­men­te, reite­ró el lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra co­la­bo­re en la erra­di­ca­ción del tra­ba­jo in­fan­til, “es­pe­ra­mos que pue­da su­mar­se la ciu­da­da­nía, por­que los ni­ños per­ma­ne­cen en la ca­lle mien­tras les si­ga­mos dan­do una mo­ne­da que no sa­be­mos si se­rá bien apro­ve­cha­da”.

Cor­te­sía

La PPNNA re­gis­tró una dis­mi­nu­ción inusual del flu­jo de ni­ños mi­gran­tes en la en­ti­dad po­to­si­na en tem­po­ra­da de­cem­bri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.