Bus­can atraer re­cur­sos pa­ra me­jo­ra­mien­to ur­bano

Aho­ra ofer­ta­rá lo­tes con ser­vi­cios pa­ra que la gen­te ten­ga una vi­vien­da con cer­te­za ju­rí­di­ca

El Sol de San Luis Potosi - - Local - MAY­RA TRIS­TÁN

Aun­que la en­ti­dad po­to­si­na no cuen­ta con nin­gu­na de las pri­me­ras 15 ciu­da­des del país en las que se apli­ca­rá el pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ur­bano, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Sue­lo Sus­ten­ta­ble (INSUS) bus­ca pre­sen­tar un pro­yec­to pa­ra atraer re­cur­sos pa­ra di­cho fin, in­di­có Fe­de­ri­co de la To­rre Ro­drí­guez, de­le­ga­do del INSUS en el Es­ta­do.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral in­for­mó que es­te año la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu), de la cual de­pen­de el INSUS, apli­ca­rá ca­si 600 mi­llo­nes de pe­sos en el pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ur­bano que se eje­cu­ta­rá en 15 ciu­da­des del país: 10 de la fron­te­ra nor­te y cin­co de zo­nas tu­rís­ti­cas. Di­cho pro­gra­ma in­clu­ye la aten­ción de pro­ble­mas de uso de sue­lo, por lo que el INSUS apo­ya­rá con la re­gu­la­ri­za­ción de 50 mil vi­vien­das que hoy en día no tie­nen cer­te­za ju­rí­di­ca.

Ma­ni­fes­tó que no hay ciu­da­des po­to­si­nas en­tre esas pri­me­ras 15 be­ne­fi­cia­rias del pro­gra­ma, sin em­bar­go in­di­có que den­tro del plan de tra­ba­jo pa­ra es­te año, la de­le­ga­ción del INSUS pre­ten­de im­pul­sar por lo me­nos un pro­yec­to pa­ra ini­ciar con la ofer­ta de lo­tes con ser­vi­cios, “es­ta­mos di­se­ñan­do el plan de tra­ba­jo de es­te año, qué va­mos a ha­cer es­te año en ma­te­ria de re­gu­la­ri­za­ción”.

Re­cor­dó que la nue­va es­tra­te­gia del INSUS es ofer­tar lo­tes con ser­vi­cios en coor­di­na­ción con los ayun­ta­mien­tos pa­ra evi­tar que la gen­te re­cu­rra a co­lo­nias irre­gu­la­res, por lo que in­di­có que ya le ha plan­tea­do es­ta nue­va for­ma de tra­ba­jo a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les en el Es­ta­do.

De la To­rre Ro­drí­guez re­co­no­ció que en el ca­so de la Ca­pi­tal po­to­si­na se ten­dría co­mo li­mi­tan­te el cos­to de la tie­rra, pues la in­ten­ción es ofer­tar lo­tes a ba­jo cos­to pa­ra que la ciu­da­da­nía pue­da ac­ce­der a ellos, por lo que una op­ción pu­die­ra ser ha­cia la zo­na de la de­le­ga­ción de Vi­lla de Po­zos.

Por ello di­jo con­si­de­rar que en don­de hay más po­si­bi­li­da­des de im­pul­sar es­te pro­yec­to es en Ciu­dad Va­lles, en don­de el INSUS ad­qui­ri­ría los lo­tes y el Ayun­ta­mien­to los pro­vee­ría de ser­vi­cios; y aun­que ya hay re­cur­sos asig­na­dos pa­ra los pro­yec­tos en las 15 ciu­da­des se­lec­cio­na­das por Se­da­tu, in­di­có que es­te año se con­ta­rá con pre­su­pues­to pa­ra el Ins­ti­tu­to, por lo que es po­si­ble rea­li­zar es­te pro­yec­to.

Se apli­ca­rán ca­si 600 mi­llo­nes de pe­sos en el pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ur­bano que se eje­cu­ta­rá en 15 ciu­da­des del país: 10 de la fron­te­ra nor­te y cin­co de zo­nas tu­rís­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.