Due­ños no re­cla­man au­tos que les ro­ba­ron

En un año, so­lo 546 fue­ron en­tre­ga­dos a sus le­gí­ti­mos pro­pie­ta­rios. Las cau­sas son: no tie­nen pa­ra pa­gar la pen­sión, no sa­ben que fue en­con­tra­do o bien no pue­den com­pro­bar la po­se­sión, dio a co­no­cer la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do

El Sol de San Luis Potosi - - Portada - MI­GUEL ÁN­GEL MO­RA

A la par del com­ba­te al ro­bo de vehícu­los, las au­to­ri­da­des en­fren­tan otra pro­ble­má­ti­ca: La no lo­ca­li­za­ción de los pro­pie­ta­rios de uni­da­des re­cu­pe­ra­das o el de­sin­te­rés por ir a re­co­ger­las cuan­do son no­ti­fi­ca­dos.

Es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal (SSPE) se­ña­lan que en un año, en­tre di­ciem­bre de 2017 y no­viem­bre de 2018, se re­cu­pe­ra­ron fí­si­ca­men­te mil 795 au­to­mó­vi­les, que con­ta­ban con re­por­te de ro­bo.

Ala par del com­ba­te al ro­bo de vehícu­los, las au­to­ri­da­des en­fren­tan otra pro­ble­má­ti­ca: La no lo­ca­li­za­ción de los pro­pie­ta­rios de uni­da­des re­cu­pe­ra­das o el de­sin­te­rés por ir a re­co­ger­las cuan­do son no­ti­fi­ca­dos.

Es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal (SSPE) se­ña­lan que en un año -en­tre di­ciem­bre de 2017 y no­viem­bre de 2018-, se re­cu­pe­ra­ron fí­si­ca­men­te mil 795 au­to­mó­vi­les con re­por­te de ro­bo. De ellos, so­la­men­te 546 es­tán en po­der de sus le­gí­ti­mos pro­pie­ta­rios.

Aun­que si­guen a res­guar­do de las fis­ca­lías, el res­to de los vehícu­los con­ti­núan acu­mu­lán­do­se en pen­sio­nes ofi­cia­les y par­ti­cu­la­res.

La es­ta­dís­ti­ca ofi­cial ela­bo­ra­da pa­ra el ci­ta­do pe­rio­do, des­ta­ca que de los vehícu­los que con­ti­núan en ma­nos de las au­to­ri­da­des 548 lo es­tán por­que los afec­ta­dos no pu­die­ron ser lo­ca­li­za­dos, ni por vía te­le­fó­ni­ca ni en los do­mi­ci­lios que apor­ta­ron en sus de­nun­cias.

Otro tan­to, un to­tal de 360, fue­ron no­ti­fi­ca­dos de la re­cu­pe­ra­ción de su vehícu­lo, pe­ro por ra­zo­nes no es­pe­ci­fi­ca­das no han acu­di­do por ellos.

Se es­ti­man di­fe­ren­tes ra­zo­nes por las que los afec­ta­dos no re­cu­pe­ran sus vehícu­los, en­tre ellas el que las mis­mas es­tán in­ser­vi­bles –por ha­ber par­ti­ci­pa­do en al­gún ac­ci­den­te-, o por fal­ta de sol­ven­cia eco­nó­mi­ca, es de­cir, por no po­der pa­gar el cos­to del arras­tre y los días de pen­sión, así co­mo el no po­der com­pro­bar con do­cu­men­tos la le­gí­ti­ma pro­pie­dad.

Tam­bién se dio a co­no­cer que lue­go de rea­li­zar una de­pu­ra­ción del pa­drón de uni­da­des ro­ba­das re­cu­pe­ra­das, la SSPE en­con­tró que 313 par­tes afec­ta­das des­co­no­cían que su vehícu­lo ya ha­bía si­do re­cu­pe­ra­do por­que no ha­bían si­do no­ti­fi­ca­das; no se ob­tu­vo el da­to de si ya acu­die­ron por ellos.

Asi­mis­mo, la de­pen­den­cia re­por­ta que en 56 ca­sos, el nú­me­ro te­le­fó­ni­co pro­por­cio­na­do no era de la par­te afec­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.