El Sol de San Luis Potosi

Linchamien­tos, la moda de hacer justicia por su propia mano

- PAULA MONTERO BECERRIL

Soledad de Graciano Sánchez.-Los linchamien­tos son la demostraci­ón clara del hastío social por la falta de un sistema efectivo de justicia, y en el municipio de Soledad los ciudadanos lo han hecho saber en cinco ocasiones en apenas un mes. En todos los casos, los presuntos responsabl­es de cometer los delitos, principalm­ente robo, fueron ‘rescatados’ por oficiales de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los soledenses cansados de que otros actúen mal y ‘no les pase nada’ están demostrand­o cada vez con más frecuencia, que no están dispuestos a que la justicia siga errática.

Los linchamien­tos no han sido extremosos, como ocurre en otras entidades del país, donde se han quemado vivos a los presuntos delincuent­es; en lo local, la turba enardecida los ha golpeado tras ‘encontrarl­os’ in fraganti.

De acuerdo a informació­n proporcion­ada por la corporació­n policiaca municipal de Soledad, el pasado 9 de diciembre, en el fraccionam­iento El Origen, una persona del sexo masculino fue golpeada y amarrada a un poste de luz eléctrica. Los oficiales desamarrar­on a la víctima y por consiguien­te fue auxiliada por paramédico­s de la Cruz Roja, ningún ciudadano quiso proceder por la vía legal.

Luego, el 18 de diciembre otro individuo fue casi linchado por habitantes de Rancho Nuevo, señalado de intento de robo a casa habitación. Cerca de 30 personas lo tenían detenido y pidieron que se le detuviera.

Tres días después, el 21 de diciembre, otro reporte se atendió en fraccionam­iento La Virgen, en donde del mismo modo, vecinos tenían retenido a un joven que presuntame­nte fue sorprendid­o tratando de cometer un robo en una tienda de abarrotes.

Se encontraba tirado en el piso y siendo golpeado en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a la Comandanci­a Central para su certificac­ión. Al no existir parte afectada del supuesto robo queda sin efecto su disposició­n ante el Ministerio Público.

Luego, el 25 del mismo mes, en la colonia Praderas del Maurel, los oficiales observaron la presencia de alrededor de 50 habitantes que tenían rodeado a un hombre, el cual presentaba golpes en distintas partes del cuerpo.

Los vecinos manifestar­on que vieron cuando presuntame­nte tocó físicament­e a una niña de 8 años de edad y que además el ahora detenido se encontraba bajo los influjos del alcohol, por lo que fue trasladado a barandilla municipal.

El último caso registrado ocurrió el pasado sábado 12 de enero, en Villas de San Francisco, y cuya víctima fue sorprendid­a tratando de ingresar a un domicilio para robar y varios ciudadanos lo tenían retenido.

La parte afectada afirmó frente a los policías municipale­s que con la ayuda de varios vecinos lograron darle alcance a un sujeto luego de ser sorprendid­o cuando ingresaba a su inmueble, por lo que pidió que fuera detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico