Usa­ban ae­ro­na­ves de Pe­mex co­mo ta­xis

Del he­li­cóp­te­ro des­ta­can 94 via­jes con ori­gen o des­tino a Bos­ques de las Lo­mas y 54 via­jes a Po­lan­co, en CdMx

El Sol de San Luis Potosi - - 2 Nacional - LUIS CARRILES El Sol de Mé­xi­co LUIS CARRILES El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Un he­li­cóp­te­ro y un avión que Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) com­pró pa­ra la­bo­res de se­gu­ri­dad de sus ins­ta­la­cio­nes es­tra­té­gi­cas fue­ron usa­dos co­mo ta­xis aé­reos por ór­de­nes del que era en­ton­ces di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do Emi­lio Lo­zo­ya, de acuer­do con el re­por­te que hi­zo la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF).

La re­vi­sión se hi­zo al Con­ve­nio Ge­ne­ral de Co­la­bo­ra­ción Pe­mex Se­de­na 2013 – 2018, en el que la se­cre­ta­ría, ba­jo el con­tex­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, pro­por­cio­nó a Pe­mex y a su Em­pre­sas Pro­duc­ti­vas Sub­si­dia­rias, los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad fí­si­ca y pa­tru­lla­je a sus ins­ta­la­cio­nes es­tra­té­gi­cas y a su red de duc­tos.

Así es que se desa­rro­lló el pro­yec­to de in­ver­sión núm. 1318T4I0017 For­ta­le­ci­mien­to de las Ca­pa­ci­da­des Ope­ra­ti­vas de Pe­mex, con la ad­qui­si­ción de 41 vehícu­los te­rres­tres, nue­ve ae­ro­na­ves y la ins­ta­la­ción de un Cen­tro de Man­do y Con­trol pa­ra im­ple­men­tar ac­cio­nes de pa­tru­lla­je e ins­pec­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra e ins­ta­la­cio­nes es­tra­té­gi­cas de Pe­mex, con equi­po te­rres­tre y aé­reo; in­ter­cep­ción e in­te­rrup­ción rá­pi­da y efec­ti­va de las ac­cio­nes del cri­men or­ga­ni­za­do, movilización y des­pla­za­mien­to rá­pi­do de per­so­nal por vía aé­rea y te­rres­tre, y co­no­ci­mien­to in­te­gral por par­te de las au­to­ri­da­des de Pe­mex y Se­de­na.

De las nue­ve ae­ro­na­ves, Se­de­na pu­do pre­sen­tar do­cu­men­tos que ga­ran­ti­zan su uso en ac­ti­vi­da­des de se­gu­ri­dad, sin em­bar­go, del he­li­cóp­te­ro Eu­ro­cop­ter EC-145 y del avión Cess­na So­ve­reign no se tu­vie­ron bi­tá­co­ras de vue­lo y de sus gas­tos Pe­mex no ge­ne­ró do­cu­men­ta­ción que acre­di­te que las ae­ro­na­ves fue­ron uti­li­za­das pa­ra brin­dar mo­vi­li­dad tác­ti­ca y es­tra­té­gi­ca a fun­cio­na­rios de al­to ni­vel pa­ra toma de de­ci­sio­nes y otras ac­ti­vi­da­des de se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Del Eu­ro­cop­ter EC-145 la Se­de­na in­for­mó que to­dos sus vue­los se so­li­ci­ta­ron te­le­fó­ni­ca­men­te por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pe­mex y no hay bi­tá­co­ras ofi­cia­les so­bre el des­tino al que se tras­la­dó al Di­rec­tor Ge­ne­ral y pa­sa­je­ros. El cos­to to­tal por uso y ope­ra­ción del he­li­cóp­te­ro fue de 9.8 mi­llo­nes de pe­sos por 727 tras­la­dos, lo que im­pli­ca un cos­to pro­me­dio por tras­la­do de 13.5 mil pe­sos.

La Sub­di­rec­ción de Sal­va­guar­dia Es­tra­té­gi­ca de Pe­mex no­ti­fi­có que no tie­ne in­for­ma­ción y mo­ti­vo de los vue­los y nom­bre de los pa­sa­je­ros; Se­de­na de­ter­mi­nó por su la­do que la na­ve hi­zo 193 ho­ras de vue­lo (11,580 mi­nu­tos) en 727 tras­la­dos en 2015, dos tras­la­dos por día (727 tras­la­dos en­tre 365 días), con una du­ra­ción pro­me­dio de 16 mi­nu­tos ca­da uno.

Del ori­gen y des­tino de los tras­la­dos rea­li­za­dos con el he­li­cóp­te­ro des­ta­can 94 via­jes con ori­gen o des­tino a la “To­rre Ar­cos”, en Bos­ques de las Lo­mas; 54 via­jes a la To­rre GAN, en la ex­clu­si­va co­lo­nia Po­lan­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Más 137 tras­la­dos, con ori­gen y des­tino, a la To­rre IUSA, Ati­za­pán, Va­lle de Bra­vo, Cuer­na­va­ca, Ho­tel Hil­ton, Ho­tel ONE, Hos­pi­tal ABC, Hos­pi­tal Án­ge­les, Teo­tihua­cán, y otros 442 tras­la­dos a lu­ga­res don­de se ubi­can ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les im­por­tan­tes de Pe­mex.

Tam­bién se rea­li­za­ron 146 tras­la­dos a lu­ga­res don­de se ubi­can ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les de Pe­mex.

La ASF re­co­men­dó a Pe­mex que im­ple­men­te me­ca­nis­mos de con­trol y su­per­vi­sión en los que se es­pe­ci­fi­quen las ac­ti­vi­da­des que se con­si­de­ran co­mo mo­vi­li­dad tác­ti­ca y es­tra­té­gi­ca de fun­cio­na­rios de al­to ni­vel , y que se in­ves­ti­gue e ini­cie un pro­ce­di­mien­to con­tra los ser­vi­do­res pú­bli­cos in­vo­lu­cra­dos.

En la ini­cia­ti­va se men­cio­na que el Di­rec­tor Ge­ne­ral es­ta­ría a car­go de la la con­duc­ción cen­tral y es­tra­té­gi­ca de Pe­mex, sus em­pre­sas pro­duc­ti­vas, sub­si­dia­rias y fi­lia­les

CDMX.- En me­dio de la crisis por el desabasto de ga­so­li­nas en nue­ve es­ta­dos y la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Gru­po Par­la­men­ta­rio de Morena pro­po­ne que se ha­ga una re­for­ma a la Ley de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, pa­ra “ga­ran­ti­zar al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, a tra­vés del Di­rec­tor Ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, ope­rar de ma­ne­ra in­te­gral al eje­cu­tar y cum­plir con los ob­je­ti­vos de ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción y re­fi­na­ción”.

En su pro­pues­ta, pro­po­ne li­mi­tar las fa­cul­ta­des del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, “pues la re­gu­la­ción con la que hoy ope­ra, pro­mue­ve que se di­lu­ya la res­pon­sa­bi­li­dad al mo­men­to de to­mar de­ci­sio­nes, más aún, el Con­se­jo no po­dría se­sio­nar sin la pre­sen­cia del Di­rec­tor Ge­ne­ral.

La ini­cia­ti­va fue pro­pues­ta por la dipu­tada Mi­ros­la­va Ca­rri­llo Mar­tí­nez y es­tá pu­bli­ca­da en la Ga­ce­ta Par­la­men­ta­ria de la Cá­ma­ra de Dipu­tados del miér­co­les 9 de enero de 2019.

La le­gis­la­do­ra se­ña­la que en la Ley de Pe­mex ac­tual se “le re­co­no­ce al Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción la toma de de­ci­sio­nes de na­tu­ra­le­za eje­cu­ti­va que, en cual­quier em­pre­sa de es­truc­tu­ra cor­po­ra­ti­va, le co­rres­pon­de­rían al di­rec­tor ge­ne­ral”.

Con la ini­cia­ti­va se pre­ten­de es­ta­ble­cer un mar­co ju­rí­di­co que ga­ran­ti­ce y per­mi­ta al Di­rec­tor Ge­ne­ral ope­rar Pe­mex y las em­pre­sas que la com­po­nen de ma­ne­ra in­te­gral pa­ra eje­cu­tar y cum­plir con los ob­je­ti­vos de ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción y re­fi­na­ción.

Ade­más bus­ca li­mi­tar las fa­cul­ta­des del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción y dar­le ma­yo­res atri­bu­cio­nes al Di­rec­tor Ge­ne­ral pa­ra con­du­cir y es­ta­ble­cer la di­rec­ción es­tra­té­gi­ca de la em­pre­sa.

“Pro­po­ner que los prin­ci­pios rec­to­res de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra ten­gan co­mo cri­te­rio pre­pon­de­ran­te, pa­ra la toma de de­ci­sio­nes, la se­gu­ri­dad y so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca”, se­ña­la la dipu­tada.

En la ini­cia­ti­va se men­cio­na que el Di­rec­tor Ge­ne­ral es­ta­ría a car­go de la la con­duc­ción cen­tral y es­tra­té­gi­ca de Pe­mex, sus em­pre­sas pro­duc­ti­vas, sub­si­dia­rias y fi­lia­les, ade­más de nom­brar y re­mo­ver a los di­rec­ti­vos que ocu­pen car­gos en dos je­rar­quías in­fe­rio­res al di­rec­tor ge­ne­ral, así co­mo fun­cio­nes re­la­cio­na­das con ta­bu­la­do­res y re­cur­sos hu­ma­nos.

Se­ría a pro­pues­ta del Di­rec­tor Ge­ne­ral que el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción apro­ba­ría in­ver­sio­nes, Plan de Ne­go­cios, pre­cios de bie­nes y ser­vi­cios, los li­nea­mien­tos pa­ra pa­gos ex­tra­or­di­na­rios y do­na­cio­nes.

FLO­RES

Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin or­de­nó el uso de un he­li­cóp­te­ro y un avión des­ti­na­dos por Se­de­na pa­ra se­gu­ri­dad, co­mo ta­xis/OMAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.