Sa­lón del au­to­mó­vil ini­cia una nue­va era

El Sol de San Luis Potosi - - Nacional - EFE

DE­TROIT, Mich.- El Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil de Nor­tea­mé­ri­ca (NAIAS) ini­ció el do­min­go una nue­va edi­ción mar­ca­da por ser la úl­ti­ma que se ce­le­bra en enero, con im­por­tan­tes au­sen­cias y las cre­cien­tes ten­sio­nes del sec­tor.

Du­ran­te más de tres dé­ca­das, NAIAS se ha ce­le­bra­do en enero pe­ro ha de­ci­di­do rom­per con la tra­di­ción y anun­ció el año pa­sa­do que la 31 edi­ción que se ini­cia el lu­nes se­rá la úl­ti­ma que se ce­le­bra­rá en enero. A par­tir de 2020, el sa­lón de De­troit, que tra­za sus orí­ge­nes a 1899, se ce­le­bra­rá en ju­nio.

Una de las ra­zo­nes es me­teo­ro­ló­gi­ca: en enero, De­troit es­tá su­mi­do en la par­te más fría de un in­vierno que ya es de por si un desafío y los or­ga­ni­za­do­res con­fían que en el ve­rano se­rán ca­pa­ces de atraer más pú­bli­co, fa­bri­can­tes y me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

La se­gun­da es que NAIAS ha es­ta­do per­dien­do pe­so en los úl­ti­mos años. CES, la fe­ria de la elec­tró­ni­ca que se ce­le­bra ca­da año en la cá­li­da Las Ve­gas po­cos días an­tes se ha con­ver­ti­do en el lu­gar pre­fe­ri­do de mu­chos fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les pa­ra pre­sen­tar no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas.

Es­te año, los fa­bri­can­tes eu­ro­peos prác­ti­ca­men­te han des­apa­re­ci­do. Só­lo Volks­wa­gen man­tie­ne su lu­gar, pe­ro Au­di, Mer­ce­des-Benz, BMW y Pors­che no con­ta­rán con sus tra­di­cio­na­les pa­be­llo­nes. Es­tos es­pa­cios es­tán sien­do apro­ve­cha­do por los asiá­ti­cos.

Es­te año, la chi­na GAC tie­ne una ma­yor pre­sen­cia y por pri­me­ra vez la in­dia Mahin­dra ten­drá un pa­be­llón en el que mos­tra­rá en­tre otros Ro­xor, una co­pia del ori­gi­nal Willys Jeep que pro­du­ce en In­dia des­de ha­ce 70 años.

A la pre­sión de otros sa­lo­nes y las de­ser­cio­nes de al­gu­nos de las mar­cas, la mues­tra de De­troit tam­bién se en­fren­ta a la frag­men­ta­ción de la pro­duc­ción y los con­flic­tos co­mer­cia­les de EU.

Mi­chi­gan fue el cen­tro tra­di­cio­nal de pro­duc­ción de vehícu­los de ese país pe­ro ha per­di­do en los úl­ti­mos años mu­chas plan­tas que se han tras­la­da­do a los es­ta­dos del sur, don­de las le­yes la­bo­ra­les son me­nos exi­gen­tes, o a Mé­xi­co.

El pre­si­den­te de Ca­di­llac, Ste­ve Car­lis­le, ha­bla en el mar­co de las pre­sen­ta­cio­nes a me­dios, an­tes de la aper­tu­ra al pú­bli­co del Sa­lón del Au­to­mó­vil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.