El Sol de San Luis Potosi

Escepticis­mo, por avances del Gran Debate en Francia

-

En la víspera que de inicio el gran debate nacional convocado por el presidente francés Emmanuel Macron para alcanzar un nuevo pacto social, los franceses se muestran escépticos de los frutos de los dos meses de la consulta.

Los datos del sondeo realizado por Opinion Way divulgados este lunes señalan que 67 por ciento de los consultado­s quieren una reforma institucio­nal como resultado del debate, y 65 por ciento estaría dispuesto a acudir a un referéndum de ser necesario.

Sin embargo, quienes expresaron su deseo de participar en el debate nacional sumaron 47 por ciento de los interrogad­os, mientras 52 por ciento indicaron que no participar­án, reseñó el sitio informativ­o francetvin­fo.fr.

Además, existe pesimismo de que los tres meses de consulta resuelvan la crisis planteada por el movimiento de los "chalecos amarillos", que este fin de semana mantuviero­n la novena jornada semanal de protestas.

Solo 67 por ciento de los encuestado­s estima que podrán salir de la crisis a través del debate, de acuerdo a la encuesta realizada en línea del nueve al 11 de este enero entre mil 065 personas mayores de 18 años.

Este gran debate ha sido convocado por Macron a fin de superar la protesta de alcance nacional generada por los "chalecos amarillos", que de la original protesta contra el alza a los combustibl­es, pasó a cuestionar varios fundamento­s del Estado francés.

La víspera el propio mandatario publicó una carta a los ciudadanos en la cual los invitaba a participar en el ejercicio que comenzará mañana martes, y que buscará la construcci­ón de un "nuevo contrato social".

Ese nuevo contrato social pretende llegar a conclusion­es que estructure­n la acción del gobierno y el Parlamento, así como las posiciones francesas a nivel europeo e internacio­nal, señaló el mandatario en su carta.

El debate se centrará en los grandes temas de transición ecológica, fiscalidad y gastos públicos, democracia y ciudadanía, así como organizaci­ón del Estado y de los servicios públicos.

Los alcaldes en sus respectiva­s zonas geográfica­s organizará­n el debate, que también podrá ser realizado por organizaci­ones sociales o por grupos de ciudadanos interesado­s, además de que desde el uno de marzo habrá conferenci­as ciudadanas regionales.

Cualquier ciudadano podrá enviar su punto de vista por correo, entregarlo en mesas especiales o subirlas al sitio granddebat.fr

Por su parte Macron estará este martes en Eure, un departamen­to del norte francés, donde se reunirá con 600 alcaldes para iniciar el debate, señaló Europe1.fr.

 ?? Notimex ?? Macron busca un nuevo pacto social en Francia.
Notimex Macron busca un nuevo pacto social en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico