El Sol de San Luis Potosi

Guardia Nacional va con mando dividido

Diputados la aprobaron con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstencion­es. Pasa al Senado

- GABRIEL XANTOMILA Y RAFAEL RAMÍREZ/El Sol de México

La Guardia Nacional no realizará “funciones relacionad­as con la disuasión, contención o disolución de protesta social o política”.

CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y con mayoría calificada, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstencion­es.

La creación de la Guardia Nacional, estará conformada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, tendrá una Dirección Civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, esta última conformada por personal civil, militar y naval.

El documento establece que la Guardia Nacional no realizará “funciones relacionad­as con la disuasión, contención o disolución de la protesta social o política”.

Entre los cambios, se eliminó la facultad del Congreso de disolver a la Guardia Nacional, pues perdió sentido al quedar como institució­n policial.

Igualmente, quedó sin efecto los cinco años que la Guardia Nacional dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En materia civil, la Guardia Nacional tendrá a su cargo la planeación, programaci­ón y ejecución de funciones; mientras el mando castrense –Defensa Nacional–, en lo que respecta a estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestacion­es, profesiona­lización y capacitaci­ón.

Luego de su aprobación, el Congreso dela Unión tendrá la obligación de legislar la Ley Orgánica

“Las institucio­nes de seguridad serán de carácter civil, disciplina­do y profesiona­l”

MINUTA PARA CREAR LA GUARDIA NACIONAL

de la Guardia Nacional, la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detencione­s.

“Las institucio­nes de seguridad pública serán de carácter civil, disciplina­do y profesiona­l. El Ministerio Público, la Guardia Nacional y las institucio­nes policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinars­e entre sí”, establece el dictamen.

Los detenidos deberán ser puestos a disposició­n, sin demora, exclusivam­ente ante autoridade­s de carácter civil. “En todos los casos, existirá un registro inmediato dela detención”.

Mientras que los delitos cometidos por integrante­s de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil; y las faltas contra la disciplina militar serán conocidas por las autoridade­s militares correspond­ientes.

También se reforma el artículo 73 constituci­onal para precisar la facultad del Congreso para expedir las leyes que reglamente­n la organizaci­ón, servicio disciplina, profesiona­lización, uso de la fuerza, capacitaci­ón para el respeto de los derechos humanos, así como mecanismos de evaluación de Guardia Nacional.

A la entrada en vigor de la Guardia Nacional, el Congreso de la Unión tendrá 90 y 120 días para expedir las leyes sobre las materias mencionada­s

LA DISCUSIÓN

Destacaron las abstencion­es de la vicecoordi­nadora de Morena, Tatiana Clouthier, así como de Ernesto Vargas (D'Alessio) del PES.

Los legislador­es de Movimiento Ciudadano Martha Tagle; de Acción Nacinal Ricardo Villareal y del PRD, María Guadalupe Almaguer solicitaro­n una moción suspensiva a este dictamen, toda vez que considerar­on que violaba el proceso legislativ­o en término de los artículos 114 y 122 del Reglamento, sin embargo, con la mayoría legislativ­a de Morena fue desechada esta moción.

El grupo parlamenta­rio del PRI anunció su voto a favor del dictamen y en voz de Rubén Moreira señaló que decidieron votar a favor pensando en México y en la población que padece la violencia..

En contra parte, el PAN, a nombre de su vicecoordi­nador Jorge Romero sostuvo que esta corporació­n “representa un incalculab­le riesgo, una amenaza real que sobrepasa el ámbito de la seguridad pública y que podría atentar contra el sistema de nuestras libertades individual­es”.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Con playeras donde se lee: “La guerra no hace la paz”, la bancada de Movimiento Ciudadano protestó contra la creación de la Guardia Nacional
/ROBERTO HERNÁNDEZ Con playeras donde se lee: “La guerra no hace la paz”, la bancada de Movimiento Ciudadano protestó contra la creación de la Guardia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico