El Sol de San Luis Potosi

Exigen datos sobre tráiler de la muerte

- ALEJANDRO SUÁREZ El Sol de México

En septiembre de 2018, se efectuó el hallazgo de un tráiler con 273 cadáveres en el estado de Jalisco

CDMX.- El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer las irregulari­dades detectadas en el tratamient­o e identifica­ción de los 273 cadáveres que estuvieron resguardad­os en un tráiler que circuló por Jalisco en septiembre de 2018.

En México debemos poner fin al trato indigno de las víctimas y hacer prevalecer siempre el respeto a los derechos humanos. Una manera para lograrlo es precisamen­te el ejercicio del derecho de acceso a la informació­n, para que la sociedad conozca la actuación de las autoridade­s, como en este caso, incluso cuando ya hayan fallecido las personas”, afirmó la comisionad­a Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La comisionad­a del INAI, Blanca Lilia Ibarra, expuso que se solicitó a la CEAV que diera cuenta de la visita realizada al estado de Jalisco el 21 de septiembre de 2018, con motivo del hallazgo de un tráiler con 273 cadáveres y, en específico, por la informació­n que le fue entregada por esa entidad federativa.

Agregó que en la solicitud de informació­n a la CEAV se pidieron los informes que se generaron de su visita al Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, así como las diversas irregulari­dades detectadas y las recomendac­iones que hicieron al gobierno del estado.

Por otra parte, ordenó también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundir en su versión pública los documentos relacionad­os a la investigac­ión sobre el enfrentami­ento entre la Policía Federal y presuntos delincuent­es e Tanhuato, Michoacán, donde fueron abatidos 42 personas y otras dos fueron torturadas.

En sesión del Pleno, el comisionad­o Oscar Guerra Ford aseveró que hacer pública esta informació­n relacionad­a con un hecho de seguridad donde hubo una violación grave de derechos humanos deja un precedente importante en el contexto actual donde se discute la constituci­onalidad de la Guardia Nacional y la lucha contra el huachicole­o.

“En el nuevo contexto por el que pasa el país, los hechos ocurridos en el municipio de Tanhuato, Michoacán, tuvieron una cronología importante, donde este mismo Pleno estuvo variando el criterio… Hoy se puede acceder de manera inmediata a las recomendac­iones.

 ??  ?? Este tráiler cargado de cadáveres estuvo estacionad­o en varios puntos de la metrópoli de Guadalajar­a en 2018/CUARTOSCUR­O
Este tráiler cargado de cadáveres estuvo estacionad­o en varios puntos de la metrópoli de Guadalajar­a en 2018/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico