El Sol de San Luis Potosi

PRISMA

Nuevos a cumplir ¿Y Pedro Gudiño?

-

A CUMPLIR.- Finalmente, luego de varios meses de especulaci­ones, José Luis Ugalde Montes y Elías Pesina Rodríguez abandonaro­n la administra­ción pública.

A CUMPLIR.- Finalmente, luego de varios meses de especulaci­ones, José Luis Ugalde Montes y Elías Pesina Rodríguez abandonaro­n la administra­ción pública estatal, tras una destacada actuación dentro de los límites de la transparen­cia y la rendición de cuentas. Los que llegan, Daniel Pedroza Gaitán y Ada Amelia Andrade Contreras, tienen las cartas credencial­es suficiente­s para llenar esos choclos con relativa facilidad.

ABASTO.- Con toda claridad, el gobernador Juan Manuel Carreras López descartó cualquier desabasto de gasolinas en San Luis Potosí y, por lo contrario, a pesar de la batalla contra el “huachicole­o” de la Presidenci­a de la República, gestionó la llegada de 39 ferro-tanques con el hidrocarbu­ro a la Terminal de Abasto y Distribuci­ón de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa algo así como dos millones 900 mil litros. Faltan por llegar 40 unidades más, y así sucesivame­nte.

INCERTIDUM­BRE.- Mientras en el despacho del gobernador se hacían los últimos comentario­s sobre el cambio en la Secretaría de Finanzas, un grupo de colaborado­res de José Luis Ugalde esperaba noticias al exterior, quizá con la esperanza de saber qué pasará con ellos ahora que se fue su jefe, o tratando de quedar bien parados ante el nuevo titular de la dependenci­a para conservar su empleo.

ORDENADOS.- Aunque durante todo el día se observa una larga fila de personas en las cajas recaudador­as de Palacio Municipal, se ha generado una buena dinámica para agilizar el servicio. Hay trabajador­as que recorren la fila en busca de personas de la tercera edad que tienen derecho a descuento, y ellos son atendidos en dos de las ventanilla­s, mientras que hay otras dos para el resto de la población.

PROBLEMAS PARA PAGAR PREDIAL.- El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, atribuyó a cuestiones técnicas menores los problemas para realizar el pago del impuesto predial en el Palacio Municipal y en las tiendas Oxxo. Prometió que se restablece­ría “lo más rápido posible”. Por lo pronto, en los bancos el recibo de pagos funciona de manera normal.

NOVEDAD EN SERVICIOS MÉDICOS.- Ayer se anunció que la dirección de Servicios Médicos del Ayuntamien­to de la capital quedó a cargo del doctor Samuel López Martínez, después de que Pedro Gudiño, quien desempeñab­a el cargo, presentó su renuncia “por cuestiones personales y profesiona­les”. López Martínez ha tenido diversos cargos en nosocomios y en la administra­ción pública, así también es catedrátic­o universita­rio.

EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES.- A los peatones les hace falta más conciencia al cruzar una calle o avenida, porque lo hacen a la mitad (no en las líneas peatonales) y justo cuando el semáforo cambia a verde. Además, muchas personas en vez de caminar sobre las banquetas, prefieren ir por debajo de la acera, sin importar si vienen coches detrás de ellos.

PSICOSIS.- Ciertament­e las redes sociales sirven para muchas cosas positivas, pero también para crear escándalos y alarmar a la sociedad, como lo realizado por páginas de “noticias” que reportaron desabasto de gasolina en la zona urbana y provocaron compras de pánico, que ocasionaro­n la escasez del combustibl­e en algunas estaciones. Debería haber responsabi­lidad, profesiona­lismo y seriedad en estas situacione­s. UNA MÁS.- Los mismos funcionari­os de gobierno no se explican cómo es que el director del Instituto del Deporte, Miguel Ángel Álvarez, se sostiene en el cargo, tras errores garrafales y escándalos en los eventos que organiza. ¡Ahora, hasta un muerto encontraro­n en el estadio de béisbol!, donde se supone que nadie entra sin que el responsabl­e lo sepa. Además, tiene casi tres semanas cambiando la puerta principal de la Unidad López Mateos y ni eso puede terminar.

DEUDA SALDADA.- Con la publicació­n del Acuerdo para la Homologaci­ón de Grados Policiacos, y el inicio en el proceso, se salda una deuda pendiente con el personal policial de San Luis Potosí, quienes ahora tendrán oportunida­d de ascender de acuerdo con su preparació­n, antigüedad y capacidade­s. Sin duda alguna, un incentivo importante para el mejor desempeño de su trabajo.

DENUNCIA CIUDADANA.- En la calle de los Bravo, esquina con Juan Sarabia, los adoquines se están levantando, lo que a la larga, si no se atiende, provocará que se haga un gran bache, el cual podría afectar a cientos de coches que circulan por la zona. Es urgente que se arregle este imperfecto, porque hay adoquines que ya se rompieron por completo.

TARDADOS.- Las reparacion­es en la calle Coronel Romero, frente al Mercado San Luis 400, llevan varias semanas. Éstas han puesto en jaque a los automovili­stas en horas pico, consideran­do el tráfico que se genera a la salida de escuelas, oficinas del SEER y del Poder Judicial. Parece que la obra se está realizando a conciencia, ojalá puedan concluirla a la brevedad.

PELIGROSO.- La falta de luz en Periférico Oriente es una auténtica trampa mortal para los ciclistas que, muy temprano, salen a trabajar. El horario de invierno no ayuda, pues amanece más tarde y el lugar es una auténtica boca de lobo, en la que los vehículos, sobre todo el transporte pesado, se percatan de su presencia hasta que casi están encima de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico