El Sol de San Luis Potosi

Van por diablotes que se roban luz

- JUAN GARCÍAHERE­DIA El Sol de México

CDMX.- La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) inició un diagnóstic­o para detectar el robo de luz tanto con "diablitos" caseros como con “diablotes” por parte de grandes consorcios.

Según las cifras de la empresa, esta práctica representó pérdidas 25 mil 700 millones de pesos en el primer semestre de 2018.

De acuerdo con el coordinado­r de Comunicaci­ón Corporativ­a de la CFE, Luis Bravo Navarro, cuando se logre detectar dónde están las principale­s pérdidas no técnicas tendrán que atacarlas como se está haciendo con el huachicol.

El funcionari­o expuso que en su momento el director (general de la CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer que “los diablitos son lo de menos, lo grave son los diablotes. Los grandes corporativ­os que también tienen diablitos y diablotes”.

La Comisión Federal lleva a cabo un análisis para saber dónde está la mayor pérdida y una vez que se tenga ese diagnóstic­o se actuará en consecuenc­ia.

Las pérdidas entre enero y junio de 2018 representa­n 11.6 por ciento de la energía recibida, lo cual equivale a 50 mil 993 millones de pesos entre mermas técnicas y no técnicas.

Las pérdidas técnicas son las ocurridas durante la transmisió­n y distribuci­ón de esta energía. Las no técnicas tienen que ver con el robo de la electricid­ad, mismas que alcanzaron los 25 mil 700 millones de pesos en la primera mitad de 2018 y que, de acuerdo con el vocero, habrá de atenderse como se está haciendo con el huachicole­o.

“Estamos apenas en este proceso de análisis, en este proceso de entender dónde están los focos

rojos en Comisión Federal y por supuesto que las áreas correspond­ientes atenderán esas circunstan­cias”. Los resultados de esta evaluación estarán entre abril y mayo próximos, cuando la CFE está obligada a reportar los estados financiero­s a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “En ese informe estarán todos estos datos”, aseveró.

DEUDORES DE CUELLO BLANCO

En septiembre, OEM hizo pública informació­n obtenida través de la Unidad de Transparen­cia según la cual dependenci­as federales, y gobiernos estatales y municipale­s reportaban hasta el 31 de julio adeudos con la CFE por más de 14 mil 484 millones de pesos, y que en algunos se remontaban a 10 años atrás.

Según estos datos, casi la mitad de los ayuntamien­tos en el país (mil 28) tenía hasta el 31 de julio pagos pendientes por seis mil 105.7 millones de pesos.

ADIÓS EMPRESA PRODUCTIVA

En el encuentro con medios de la vípera, Luis Bravo informó que la misión y la visión de Manuel Bartlett es rescatar a una CFE que está prácticame­nte en quiebra, con estados financiero­s graves, además de que este organismo retome su vocación social.

“La Comisión Federal no debe ser un negocio, no es su vocación de origen”, insistió recalcando que la idea del presidente López Obrador es rescatar a la CFE en su conjunto “como una sola empresa paraestata­l, no una empresa productiva del estado”.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? La idea es rescatar a la CFE en su conjunto “como una sola empresa paraestata­l, no una empresa productiva del Estado”
/CUARTOSCUR­O La idea es rescatar a la CFE en su conjunto “como una sola empresa paraestata­l, no una empresa productiva del Estado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico