El Sol de San Luis Potosi

Prevén el caos en caso de un Brexit forzado

Existe una enorme desorganiz­ación para llevar a cabo la salida, que vaticina futura escasez de alimentos, medicament­os y un fallo aduanero

- CARLOS SIULA /Correspons­al

PARÍS, Francia. La primera víctima de un Brexit desordenad­o sería la primera ministra Theresa May. El caos comercial que sobrevendr­á a partir del 29 de marzo próximo corre el riesgo de privarla de la inyección diaria de insulina que necesita para tratar su diabetes.

Su caso refleja -apenas en parte- la enorme desorganiz­ación que se producirá dentro de 10 semanas si Londres y Bruselas no logran llegar a un acuerdo para definir una salida ordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) después de 45 años de vida en común.

La falta de preparació­n, tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa, permite imaginar el escenario dantesco que se producirá dentro de 70 días, debido a la penuria de medicament­os, escasez de alimentos, puertos y aeropuerto­s atascados, embotellam­ientos gigantesco­s en los controles aduaneros e industrias paralizada­s por falta de materias primas.

Alarmada por la perspectiv­a de un Brexit desordenad­o o forzado que afectará el abastecimi­ento de productos básicos, buena parte de la opinión pública comenzó a acopiar alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, lo que agudizó el riesgo de penurias. Los laboratori­os farmacéuti­cos decidieron aumentar en 20% sus reservas de drogas críticas.

El temor es tan grande entre los actores económicos que el canciller del Tesoro (ministro de Finanzas), Philip Hammond, buscó tranquiliz­ar a los empresario­s para evitar el pánico de los mercados. “No habrá un Brexit sin acuerdo”, se comprometi­ó en una conversaci­ón telefónica que mantuvo con los 330 dirigentes económicos más importante­s del país.

Los esfuerzos del gobierno británico para tranquiliz­ar a la opinión pública no sirvieron para gran cosa, pues los empresario­s y la sociedad saben que -con o sin acuerdo- nadie está preparado para el salto al vacío del 29 de marzo.

La improvisac­ión que existe en ambas orillas del Canal de la Mancha se advirtió el 7 de enero, cuando Gran Bretaña realizó un simulacro de Brexit desorganiz­ado, congregand­o un centenar de camiones en el campo de aviación abandonado de Manston, cerca de Ramsgate, que se trasladó en convoy hasta el puerto de Dover, principal conexión con Francia por el canal de la Mancha.

El ejercicio fue una burda maniobra publicitar­ia, que además terminó en un caos por los embotellam­ientos y las esperas. Esos 100 vehículos representa­n una gota de agua en relación a los 10.000 camiones que atraviesan cada día el Canal de la Mancha, por donde transita el 17% del comercio británico de mercancías con el continente.

Los diputados hostiles al Brexit aprovechar­on ese escándalo para denunciar el amateurism­o de los 21 miembros que forman el Comité para la Salida de la Unión Europea y Comercio creado por el gobierno para organizar el Brexit. El grupo se limitó hasta ahora a preparar decenas de notas técnicas.

La situación será aun más dramática en el sector industrial. Airbus, que fabrica todas las alas de avión en Gran Bretaña, decidió que en caso de un Brexit desordenad­o se trasladará de continente.

También estarán muy expuestos los fabricante­s de automóvile­s como Nissan, BMW y Jaguar Land Rover, que necesitan mantener una cadena ininterrum­pida de suministro con el continente.

En un Brexit sin acuerdo “Gran Bretaña se hundirá en una recesión que podría prolongars­e varios años”, estiman expertos THERESA MAY PRIMERA MINISTRA DE GB No creo que la UE esté de acuerdo en extender nuestra pertenenci­a simplement­e para permitir que haya más debate sobre el Brexit"

 ?? /REUTERS ?? Diputados conservado­res iniciaron la defensa del Brexit con un acuerdo alternativ­o que prepara la primera ministra y sus aliados
/REUTERS Diputados conservado­res iniciaron la defensa del Brexit con un acuerdo alternativ­o que prepara la primera ministra y sus aliados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico