Re­vi­sa­rán mo­chi­las es­co­la­res, di­ce Sege

Preo­cu­pan tam­bién tres he­chos, uno en Ciu­dad Va­lles, otro en Rio­ver­de y uno más en la ca­pi­tal po­to­si­na

El Sol de San Luis Potosi - - Portada - PA­TRI­CIA CAL­VI­LLO

El ti­tu­lar de edu­ca­ción Joel Ra­mí­rez Díaz anun­ció que se for­ta­le­ce­rán ac­cio­nes de pre­ven­ción es­co­lar, rea­li­za­das des­de el ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, ade­más de im­pul­sar una ma­yor co­mu­ni­ca­ción fa­mi­liar y la cul­tu­ra de la no vio­len­cia.

Pa­ra evi­tar la in­ser­ción de dro­gas, ar­mas de fue­go, ar­te­fac­tos pun­zo cor­tan­tes, y cual­quier otro ti­po de ob­je­to prohi­bi­do, se re­vi­sa­rán las mo­chi­las de es­tu­dian­tes po­to­si­nos en las más de diez mil es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das de la en­ti­dad; lo an­te­rior ocu­rre tras los he­chos vio­len­tos en que un es­tu­dian­te ase­si­nó a su maes­tra e hi­rió a sus com­pa­ñe­ros en una es­cue­la de To­rreón, Coahui­la.

Es­ta­rán im­ple­men­tan­do fil­tros de se­gu­ri­dad con ma­yor re­gu­la­ri­dad en los plan­te­les pa­ra re­vi­sar las mo­chi­las de los ni­ños de una a dos ve­ces por se­ma­na. El año pa­sa­do se re­gis­tra­ron tres he­chos vio­len­tos, uno se sus­ci­tó en el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Va­lles don­de un es­tu­dian­te ame­na­zó a otros con ar­ma de fue­go y en el Co­bach 05 de Rio­ver­de se die­ron ame­na­zas en­tre alum­nos, al igual que en San Luis Po­to­sí.

El Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Go­bierno del Es­ta­do, SEGE, Joel Ra­mí­rez Díaz, los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la sec­ción 26 y 52 del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, SNTE, Ale­jo Ri­ve­ra Ávi­la, Mar­tín Ro­drí­guez y la Di­rec­to­ra Ge­ne­ral del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Es­ta­tal Re­gu­lar, SEER, Gri­sel­da Álvarez y el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos, CEDH, Jorge Espinosa, anun­cia­ron la es­tra­te­gia Se­gu­ri­dad Es­co­lar, Com­pro­mi­so de To­dos, don­de pi­den re­vi­sar las mo­chi­las des­de los ho­ga­res y re­cu­pe­rar los va­lo­res en la in­fan­cia, aun­que tam­bién se ha­rá por par­te del per­so­nal do­cen­te en las es­cue­las.

Tan­to es­ta es­tra­te­gia co­mo otras apli­ca­dos en los Co­mi­tés de Pre­ven­ción Es­co­lar, el pro­gra­ma de Pre­ve­nir Es­ta Chi­do, han for­ta­le­ci­do la co­la­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal, a par­tir de aho­ra se in­cre­men­ta­rá la pe­rio­di­ci­dad de los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad y la cul­tu­ra de la no vio­len­cia.

"Con­si­de­ra­mos que el ho­gar es la pri­me­ra ins­tan­cia don­de los pa­dres de­ben aten­der cues­tio­nes de pre­ven­ción y, de acuer­do a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad se for­ta­le­ce­rá la con­vi­ven­cia es­co­lar, ha­ce­mos un lla­ma­do a to­da la so­cie­dad pa­ra unir es­fuer­zos de la so­cie­dad por­que es­ta­mos uni­dos".

Se ha con­ta­do con el apo­yo de or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes, es por ello que des­de el Con­gre­so del Es­ta­do, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Con­sue­lo Carmona, con­vo­có a ha­cer el bien, cui­dar a la fa­mi­lia y re­cu­pe­rar los va­lo­res.

El om­bus­man po­to­sino, sos­tu­vo que la pos­tu­ra de su or­ga­nis­mo es la de su­mar­se a las ac­cio­nes in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les pa­ra que los pa­dres de fa­mi­lia co­la­bo­ren en el cui­da­do de los ni­ños de ma­ne­ra pre­ven­ti­va y, por su par­te es­ta­rán aten­tos a brin­dar el ase­so­ra­mien­to des­de la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­tan pa­ra que no se vul­ne­ren las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les. Los lí­de­res gre­mia­les, lla­ma­ron a edu­car des­de los va­lo­res, es­to a pe­sar de que es­ta ma­te­ria ya no es­tá en la cu­rri­cu­lar "es fun­da­men­tal que los pa­dres de fa­mi­lia co­mien­cen a re­vi­sar la con­duc­ta de sus hi­jos por­que las es­ta­dís­ti­cas nos in­di­can que des­de los 11 años los ni­ños co­mien­zan q con­su­mir al­cohol, dro­ga y ta­ba­co". Juan Eva­ris­to Bal­de­ras Mar­tí­nez, del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Es­co­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del Go­bierno del Es­ta­do, SEGE, co­men­tó que es im­por­tan­te re­for­zar el tra­ba­jo de pre­ven­ción des­de los ho­ga­res, lue­go es en las es­cue­las en don­de se de­tec­ta­rá a ni­ños vio­len­tos, o con con­duc­tas irre­gu­la­res.

/NOR­MA RI­VE­RA

El Se­cre­ta­rio de edu­ca­ción, Se­cre­ta­rios del SNTE, SEER, y De­re­chos Hu­ma­nos su­man pre­sen­cias pa­ra abo­nar es­fuer­zos.

La co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos se su­ma­rá a las ta­reas in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les pa­ra evi­tar in­ci­den­tes.

Con­sue­lo Carmona pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de edu­ca­ción con­vo­có a los va­lo­res fa­mi­lia­res.

Des­de la SEGE ase­gu­ran que el pri­mer tra­ba­jo de­be ha­cer­se en ca­sa, las es­cue­las se­rán el pri­mer fil­tro.

Co­men­ta­ron que se in­cre­men­ta­rá la pe­rio­di­ci­dad de los pro­to­co­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.