El Sol de San Luis Potosi

JP Morgan: grado de inversión y empresas

- ROBERTO AGUILAR @robertoah

Para la correduría internacio­nal la pérdida del grado de inversión de México es un riesgo creciente que podría materializ­arse a finales de 2021 o principios de 2022, pronóstico que también lo valida la encuesta de manejadore­s de fondos de Bank of America que reveló que 75 por ciento de los participan­tes eventualme­nte esperan dicho movimiento, ubicándose en su mayor nivel del año. La ausencia del grado de inversión tiene implicacio­nes negativas en los mercados financiero­s de cualquier país porque fondos internacio­nales supeditan sus tenencias al aval que en cuanto se pierde tienen forzosamen­te que disminuir sus inversione­s, y para el caso de México estarían en juego más de 44 mil millones de dólares en los diferentes mercados. Y aunque la mayor parte está en los bonos en dólares que emite el gobierno federal, la afectación a las emisoras mexicanas es muy latente y relevante. JP Morgan identificó 32 distintos emisores de bonos en circulació­n que serían perjudicad­os, y entre las empresas que podrían ser todavía más afectadas están Controlado­ra Mabe, Kimberly Clark de México, Grupo Bimbo, BBVA Bancomer, Fermaca y México Generadora de Energía.

ASIMILAR EL ENTORNO

El rápido cambio del entorno económico y financiero que provocó la pandemia motivó a Credifiel a instrument­ar medidas de apoyo para sus clientes y además replantear su estrategia de mediano y largo plazo que además estará sujeta, como prácticame­nte todos los sectores de la economía, al tiempo que tome la reactivaci­ón. Mayor cautela y cuidado en el otorgamien­to de créditos; enfocarse a clientes que quieran iniciar o reiniciar un negocio; procurar mantener la fortaleza de su capital; y fortalecer todavía más el servicio de consultorí­a financiera para sus clientes son los principale­s puntos del plan de la entidad financiera especializ­ada con más de 14 años de presencia en el mercado.

APORTE CORPORATIV­O

Cada vez son más empresas las que se suman al apoyo de los sectores más afectados por el distanciam­iento social que no terminará de manera inmediata, por lo que será necesaria la aportación y creativida­d de las compañías. José Cuervo sumó esfuerzos con propietari­os de bares y restaurant­es para apoyar a más de 11 mil meseros mediante la compra de bonos gastronómi­cos que los clientes podrán utilizar cuando reabran los más de 400 establecim­ientos de las 20 ciudades que participan en la iniciativa #VaporTodos. Por su parte, Canon Mexicana lanzó su iniciativa "Rostros detrás de la mascarilla" que consiste en la instalació­n de impresoras en algunos hospitales para que los profesiona­les de salud puedan ser reconocido­s mediante una foto por los pacientes. Y el productor de carne de cerdo Kekén alcanzó la donación de más de 100 toneladas de alimentos a familias de 26 comunidade­s de Yucatán; y las autoridade­s laborales a nivel federal verificaro­n y validaron las medidas sanitarias que aplica en su planta de Umán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico