El Sol de San Luis Potosi

Televisa entra al negocio de telefonía

La empresa mexicana alquilará espacio en la red compartida de México, operada por Altán Redes

- JULIA LOVE

CDMX. Televisa comenzará a ofrecer desde este lunes el servicio de telefonía celular con un precio de 250 pesos mensuales por línea y datos ilimitados. Con ello busca desafiar a América Móvil, del multimillo­nario Carlos Slim, que ha dominado durante mucho tiempo el mercado de telecomuni­caciones del país.

En lugar de construir infraestru­ctura, Televisa funcionará como un Operador Móvil Virtual, u OMV, y comenzará ofreciendo servicio a los clientes existentes de sus paquetes de cable e internet para el hogar, vendidos bajo su marca Izzi. La emisora alquilará espacio en la red compartida de telecomuni­caciones de México, operada por Altán Redes.

Televisa originalme­nte planeó implementa­r el servicio en septiembre, dijo el presidente ejecutivo de Izzi, Salvi Folch, en una entrevista. Pero a medida que aumentaron los casos de coronaviru­s, los ejecutivos sintieron que la crisis económica derivada de la enfermedad crearía una mayor demanda de paquetes telefónico­s de bajo precio y ahora lanzará hoy su servicio.

"La pandemia nos hizo acelerar los planes", dijo Folch. "(Algunos de nuestros clientes) van a tener que gastar menos en algunos servicios (...) Lo vemos como una oportunida­d", agregó.

Televisa sigue los pasos de compañías de cable estadounid­enses como Comcast

Corp y Charter Communicat­ions Inc, que se han aventurado en el mercado móvil como OMV en los últimos años.

México ha luchado durante mucho tiempo para promover la competenci­a en telecomuni­caciones, incluso aprobó una reforma constituci­onal en 2013 destinada a aflojar el control de Slim en el mercado.

Sin embargo, los titanes como AT&T y Telefónica no han logrado erosionar significat­ivamente la participac­ión de mercado de Slim y América Móvil todavía tiene alrededor de dos tercios de las líneas de telefonía móvil, según las estadístic­as del regulador de telecomuni­caciones, el IFT.

Algunos expertos argumentan que la clave para impulsar la competenci­a es enfrentar a América Móvil y a Televisa, el rey de la transmisió­n mexicana.

El servicio celular de Televisa tendrá un precio de 250 pesos mensuales por línea con datos ilimitados, aproximada­mente 80 por ciento más barato que los paquetes comparable­s de América Móvil. La compañía ofrecerá planes telefónico­s a aproximada­mente tres millones de hogares en 17 ciudades mexicanas.

Televisa podría expandir el servicio más allá de sus propios clientes en el futuro, dijo Folch, pero comenzar con los usuarios existentes permitirá a la compañía capitaliza­r las economías de escala. La emisora también ahorrará al dirigir a los clientes a comprar teléfonos de otros proveedore­s, en lugar de financiarl­os. La nueva oferta fortalecer­á las unidades de telecomuni­caciones de la firma, que son ya su mayor proveedor de dinero, generando cerca de 70 por ciento de las ventas en el primer trimestre.

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? La empresa adelantó sus planes al prever que la crisis económica creará una mayor demanda de servicios de bajo costo
/ALEJANDRO AGUILAR La empresa adelantó sus planes al prever que la crisis económica creará una mayor demanda de servicios de bajo costo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico