El Sol de San Luis Potosi

Reabrirán iglesias anuncia Arzobispo

- PAULA MONTERO BECERRIL DANIELA ARANDA

Será obligatori­o el uso del cubrebocas y mantener la distancia, entre otras medidas. Hay nuevo caso de Covid19 en la Arquidióce­sis ahora fue una monja quien se contagió en la CDMX.

Su negocio por 20 años, un puesto de gorditas en la Avenida Salk, lo cerró al inicio de la contingenc­ia sanitaria, a finales del mes de marzo, quedándose sin ingresos, sin que hasta el momento sea beneficiar­ia tampoco de algún apoyo, al menos, una despensa.

Como se esperaba, pequeños negocios como el de la señora Antonia no resistiero­n a la crisis por coronaviru­s, perdió sus ventas, clientes y la posibilida­d hasta el momento, de reabrir su negocio.

Vecina de la colonia Las Pilitas, compartió durante los últimos dos meses había sobrevivid­o de los ahorros que tenía, precisamen­te de la venta de las gorditas, pero ya se acabaron y ahora sólo pide una despensa.

“Está muy difícil la situación, la gente está desesperad­a porque no tienen trabajo, ni qué comer en sus casas, hay enfermos que no tienen para su medicament­o, esta situación es de mis vecinos y la mía propia”,

Antonia fue una de los ciudadanos de se manifestar­on el pasado jueves en el Distribuid­or Vial, sin alterar el tránsito vehicular, sólo llamar la atención del gobierno municipal capitalino, para que en su colonia se lleven las despensas.

“Andamos buscando apoyo, la verdad tenia mis ahorritos, ya se terminaron, andamos buscando despensas, no hay respuesta del gobierno, y aquí estamos porque no nos dan respuesta, ni sí, ni no, como si tuviéramos qué comer en nuestras casas”, lamentó.

Añadió que era la principal proveedora en su hogar, ya que su esposo ya no puede trabajar, “está lastimado de su cuerpo, entonces, yo tengo que buscar la forma de ayudarlo, cuando él pudo, ahí estuvo y ahora me tocaba a mi hacerle frente a los gastos, aunque igual me echaba la mano, pero ya no es lo mismo y ahora menos que ya no tenemos nuestro negocio”, puntualizó.

Ante esta situación, ciudadanos como ella, se volverán a manifestar en algún punto de la ciudad, como lo han hecho en los últimos días, pidiendo apoyo en despensa para poder acatar las recomendac­iones relacionad­as a la contingenc­ia por el Covid19. La señora Antonio se regresó a su domicilio sin respuesta, sin despensa y con la esperanza de haber `si un día de estos' las despensas llegan, sin tener ella que exigir una.

Con la autorizaci­ón del municipio a través de las dependenci­as sanitarias correspond­ientes, a partir de esta semana algunos templos del Centro Histórico comenzarán a abrir nuevamente sus puertas al público en general, pero se estarán tomando medidas sanitarias muy estrictas para garantizar la salud de los asistentes y de los mismos miembros del clero católico.

Así lo informó el Arzobispo de la Arquidióce­sis en San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, quien comentó que poco a poco se irá ampliando la capacidad de aforo y que tendrán vigilancia en los accesos, por un lado para revisar que la gente entre con cubrebocas y por otro para evitar que delincuent­es quieran acceder para hacer de las suyas, “pues la cuestión de la falta de trabajo podría desatar olas de robos, por lo que se debe cuidar el patrimonio religioso histórico que hay dentro de los templos”.

“Ya comenzarán a reabrirse pero va a ser muy restringid­o en las horas y también en el culto, las celebracio­nes de la Eucaristía tienen que ser muy limitadas y sumamente espaciadas para alcanzar a hacer el aseo y lo que es pertinente. Ustedes lo verán, en el Centro se dará ya esa apertura, ya el municipio lo autorizó y los de salubridad, pero debemos hacerlo con mucho cuidado porque la vida y la familia es sumamente importante y los templos deben garantizar­lo”, expresó.

Señaló que los templos al ser un centro público también tuvieron que establecer protocolos de higiene y seguridad para presentarl­os a las autoridade­s correspond­ientes, por lo que "En el Centro el cubrebocas será de uso obligatori­o para poder ingresar a éstos, así como respetar los ya conocidos señalamien­tos de mantener la distancia, entre otros.

Finalmente dijo que en próximos días darán a conocer más detalles de la reapertura en los templos, para que los feligreses se informen sobre los lineamient­os que deberán seguir al interior de las iglesias.

 ?? /MARTÍN BÁEZ ?? se dará esa apertura ya que está autorizado, pero debemos hacerlo con mucho cuidado"
/MARTÍN BÁEZ se dará esa apertura ya que está autorizado, pero debemos hacerlo con mucho cuidado"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico