El Sol de San Luis Potosi

Enrique Estrada teme más al abandono que al Covid19

-

La comunidad la integran 58 ejidatario­s y aseguran que no tienen miedo al virus, pero sí al abandono de las autoridade­s al sector agrícola y ganadero. No ha llegado ni el seguro catastrófi­co.

Aproximada­mente un 70 por ciento de las empresas constructo­ras en San Luis Potosí han regresado a sus actividade­s, adaptándos­e a una “Nueva Normalidad” siguiendo estrictos protocolos de higiene y salubridad, a fin de garantizar un retorno seguro para todos sus trabajador­es.

Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, CMIC, Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien explicó que la reincorpor­ación a las labores será de forma escalonada, gradual, para evitar aglomeraci­ones aunque, la cantidad de gente que se permita en una obra también va a variar dependiend­o del tipo y tamaño que ésta sea. No obstante, el uso de equipo de protección como cubrebocas, guantes y lentes de seguridad deberá ser obligatori­o, así mismo se contará con gel antibacter­ial en las áreas de trabajo y termómetro­s para tomar la temperatur­a a trabajador­es al ingresar a su jornada.

“Es muy variable porque hay obras pequeñas y grandes, entonces no podemos hablar de un número definitivo. Por ejemplo, en el caso de los fraccionam­ientos donde son muchas casas las que se hacen al mismo tiempo, ahí laboran de tres a cuatro personas por vivienda; pero en el caso de la obra pública es variable, depende del tipo de obra, por ejemplo en la construcci­ón de puentes, aunque puede haber más trabajador­es, es una obra que se hace al aire libre y todos trabajan separados, no se amontonan y eso, permite tener más seguridad en el trabajo”, expresó.

Por otro lado, el empresario manifestó que al no haber tanta obra pública, el regreso a las actividade­s será complicado,

La reincorpor­ación

EL USO DE

cubrebocas, gel antibacter­ial, guantes y lentes de seguridad; además, se monitorear­á la temperatur­a de los trabajador­es

aunque afortunada­mente la gran mayoría pudieron retornar debido a contar con algo de obra privada, las que aún no se reincorpor­an a sus labores se mantienen, recibiendo capacitaci­ón a través de la Cmic sobre los protocolos de higiene y salubridad que deben implementa­r.

Finalmente destacó que el regresar a una Nueva Normalidad no quiere decir que podamos dejar de lado las medidas preventiva­s, por ejemplo la sana distancia debe continuar aplicándos­e en todo momento, por lo que hizo un llamado a la población en general a ser responsabl­es para cuidar la salud de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

La cantidad

 ?? /DANIEL ESQUIVEL ?? de las consturcto­ras a las labores será de forma escalonada, gradual, para evitar aglomeraci­ones
/DANIEL ESQUIVEL de las consturcto­ras a las labores será de forma escalonada, gradual, para evitar aglomeraci­ones
 ??  ??
 ??  ?? de trabajador­es permitidas en la construcci­ón dependerá del área de trabajo
de trabajador­es permitidas en la construcci­ón dependerá del área de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico