El Sol de San Luis Potosi

Nadie respetó en las calles y negocios la Nueva Normalidad

La ciudadanía, sin respetar disciplina, la mayoría sin las más mínimas medidas sanitarias

- MIGUEL ÁNGEL MORA

Agarrados de la mano, haciendo las compras, reuniones, fiestas, camiones llenos, apertura de negocios, así luce la ciudad el primer día después de culminar la Jornada Nacional de Sana Distancia. Calles, avenidas, paseos peatonales, tianguis, lucieron llenos, con un importante tránsito, sin medidas sanitarias y menos, quienes portaron cubrebocas. Los camiones lucen desbordado­s de gente, y la ruta 11 de Cactus, no ha tenido la previsión de portar gel.

La actividad comercial en pleno regresó desde este lunes al Centro Histórico al iniciar la "nueva normalidad"; aunque hubo establecim­ientos que no abrieron al público, la mayoría sí lo hizo aún tratándose de giros no esenciales; el comercio informal reapareció también con un mayor número de puestos.

También la mayoría del negocio establecid­o cumplió con las disposicio­nes sanitarias de cajón, es decir, contar con gel antibacter­ial y no permitir el acceso a clientes sin cubrebocas; en algunos, inclusive, se les toma la temperatur­a antes de ingresar.

Tiendas departamen­tales reabrieron las áreas que días atrás tenían vedadas al cliente por contar con productos no esenciales. En el caso de plazas comerciale­s, la llamada Plaza de la Tecnología permaneció cerrada, pero otras como Plaza Exposición mantuvo abiertos la mayoría de sus establecim­ientos.

Plazas comerciale­s fuera del Centro Histórico todavía están por concretar la atención a los protocolos sanitarios; el director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, señaló que se dialoga con los comerciant­es para definir una fecha de reapertura.

En los mercados también fluyó más clientela y, aunque uno de los requisitos sanitarios era entrar a sus instalacio­nes con tapaboca, pocos lo atendían.

Igual en la calle; la gran mayoría de paseantes sin cubrebocas —o colocándos­elo solamente para entrar a ciertos establecim­ientos—, y sin respetar la sana distancia.

Ello fue posible notar en las largas filas para ingresar a institucio­nes bancarias o cajeros automático­s; también la fila para pagar el recibo telefónico.

Aunque se anunció que inspectore­s municipale­s, de salud y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios acudirían a revisar los protocolos de reapertura, ningún establecim­iento reportó su presencia.

INSPECTORE­S MUNICIPALE­S, de

salud y Coepris revisarán protocolos de reapertura, sin embargo quien incumple son los paseantes

 ?? /NORMA RIVERA ?? En la calle la mayoría sin cubrebocas o sólo para entrar a establecim­ientos, y sin respetar la sana distancia
/NORMA RIVERA En la calle la mayoría sin cubrebocas o sólo para entrar a establecim­ientos, y sin respetar la sana distancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico