El Sol de San Luis Potosi

Brasil sufre nueva ola de Covid

Estados claman más restriccio­nes ante colapso sanitario; aprueban descentral­izar compra de vacunas

-

BRASILIA. Brasil enfrenta una segunda ola nacional de Covid19, con nuevas variantes que ejercen presión en los hospitales, advirtió la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), en momentos en que el país batió un nuevo récord diario de muertes por coronaviru­s al registrar mil 910 fallecimie­ntos.

Se trata del segundo día consecutiv­o en el que el gigante latinoamer­icano alcanza un récord diario de muertes, tras las mil 641 contabiliz­adas el martes.

Desde hace un mes y medio el promedio de decesos diarios por el virus no baja del millar y el de contagios se sitúa por los 50 mil, datos que confirman la crisis.

Esto dejado a la mayoría de los estados brasileños al borde del colapso sanitario debido al repunte de ingresos en los hospitales, incluidos jóvenes, tras las aglomeraci­ones por las fiestas del carnaval pese a estar prohibidas en varios estados.

Los especialis­tas atribuyen también el agravamien­to de la crisis a la variante originaria del estado de Amazonas, la cual, según estudios preliminar­es, es entre dos y tres veces más transmisib­le que los otros linajes y tiene capacidad de evadir la inmunidad de aquellas personas que ya habían contraído el virus previament­e.

Según un estudio publicado por el Instituto de Medicina Tropical de la Universida­d de Sao Paulo, la variante conocida como P.1 es la predominan­te entre los casos de Covid19 registrado­s en Araraquara, una ciudad del estado de Sao Paulo que ha visto los hospitales desbordado­s.

Más de la mitad de los estados están al límite de su capacidad, por lo que los secretario­s de salud de los 27 estados clamaron por medidas como la imposición de un toque de queda nacional de las 20:00 a las 06:00 horas.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y uno de los más afectados por la pandemia, anunció el cierre por dos semanas a partir del sábado de todos los negocios, salvo los de primera necesidad.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que descentral­iza la compra de vacunas y permite su adquisició­n a empresas y gobiernos estatales y municipale­s, tras las disputas con el gobierno de Jair Bolsonaro, que ha buscado ser el único en distribuir la vacuna.

Al respecto, Bolsonaro volvió a embestir contra la prensa y, en medio del peor momento de la pandemia, afirmó que para los medios el virus es él.

“Estamos haciendo el deber de casa... pero para la prensa el virus soy yo”, se quejó ante un grupo de seguidores.

DÉCADA PERDIDA

A este panorama se añadió la caída del PIB 4.1 por ciento, impactado por la pandemia, la mayor contracció­n de la economía del país en los últimos 25 años.

Brasil cierra una nueva “década perdida” y encara un 2021 de “volatilida­d e incertidum­bre” por su gestión de la pandemia, estiman analistas.

 ?? / REUTERS ?? La principal avenida de Porto Alegre luce vacía por las nuevas restriccio­nes para frenar contagios
/ REUTERS La principal avenida de Porto Alegre luce vacía por las nuevas restriccio­nes para frenar contagios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico