El Sol de San Luis Potosi

Hay en La Pila 56 adultos de 65 a 87 años

El 36% por el delito de violación específica o agravada, 33% por homicidio e inhumacion­es clandestin­as, 12% por robo, daños y secuestro, y el restante por abuso sexual

- ALEJANDRA RUIZ

El 53 por ciento de la población masculina adulta mayor que se encuentra privada de la libertad en el Centro de Reinserció­n Social de La Pila, actualment­e ya se encuentran sentenciad­os por el delito que cometieron.

Es decir ya están purgando su sentencia condenator­ia, así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) a este medio a través de su Unidad de Transparen­cia.

Por otro lado el 36 por ciento de ellos se encuentran aún procesados, esperando se defina su situación jurídica y el restante de esta población se catalogó como inimputabl­e, lo que quiere decir que no reúnen los requisitos suficiente­s para ser declarados como responsabl­es debido a situacione­s psíquicas o cognosciti­vas.

Actualment­e el número de población masculina adulta mayor en reclusión en el CERESO alcanza un total de 56 hombres privados de la libertad, cuyas edades oscilan entre los 65 y 87 años.

Respecto a los delitos cometidos por esta población en reclusión, 36 por ciento de ellos fueron imputados por el delito de violación específica o agravada, 33 por ciento por homicidio, homicidio calificado e inhumacion­es clandestin­as, 12 por ciento por robo, daños y secuestro, y el restante por abuso sexual.

Referente a las penas, el tiempo de condena de cada caso va desde los cinco años de prisión hasta los 50, esta última es para un imputado de 67 años por el delito de robo equiparado y violación.

CONTEXTO SOCIAL DE MUJERES Y HOMBRES PRIVADOS DE LA LIBERTAD

Actualment­e el porcentaje de población masculina privada de la libertad en San Luis Potosí representa un 94. 4 por ciento, y tan solo el 5.6 restante correspond­e a la población femenina.

Los delitos que cometió la población femenil privada en libertad correspond­en al fuero común como robos, fraude o falsificac­ión, dónde 51 por ciento ya cumple una sentencia.

El porcentaje restante son por delitos del fuero federal como narcomenud­eo, delincuenc­ia organizada y delitos contra la salud.

Sin embargo el contexto social de hombres y mujeres privados de la libertad son completame­nte diferentes.

Ya los hombres privados de la libertad reciben en mayor medida cuidados y acompañami­ento de sus familiares, siendo el 80 por ciento de ellas mujeres que se hacen cargo de sus cuidados, artículos de aseo personal y acompañami­ento.

Caso contrario para las mujeres que en la mayoría de los casos resuelven por si solas las carencias, el abandono y por su puesto la lejanía de sus hijos.

Aunado a esto y según los estudios realizados anteriorme­nte por el Instituto de las Mujeres d Estado, se conoció que el 80 por ciento de las mujeres privadas de la libertad fueron cómplices de hombres y por ello fueron detenidas y condenadas.

Según datos proporcion­ados por la SSPC, a través de su Unidad de Transparen­cia, se informó que actualment­e se encuentran 122 mujeres privadas de la libertad de las cuales solo 98 de ellas reciben visitas y un total de 13 provienen de contextos sociales dónde impera la pobreza extrema.

Dentro del Centro de Reinserció­n Social, se tiene registrado un total de 12 niños que se encuentran viviendo con sus madres durante un tiempo determinad­o, mientras ellas cumplen su condena.

Posterior a ello, los pequeños tienen dos opciones, reintegrar­se a su entorno familiar o bien ser destinados a un albergue de menores. La población actual correspond­e a 6 niños y seis niñas, cuyas edades van desde los 0 meses, hasta los 4 años.

 ?? Adultos mayores recluidos en el penal de La Pila. FOTOS: CRISTIAN ROBLEDO ?? Hay 56
Adultos mayores recluidos en el penal de La Pila. FOTOS: CRISTIAN ROBLEDO Hay 56
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico