El Sol de San Luis Potosi

Rusia busca “usar el frío como arma”

-

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió con todos los honores al líder cubano, Miguel DíazCanel, con el que arremetió contra las sanciones y embargos impuestos por el “imperio yanqui”, al tiempo que homenajeó al fallecido Fidel Castro con una estatua en Moscú.

“La Unión Soviética y Rusia siempre han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independen­cia”, dijo Putin al comienzo de la reunión con su colega cubano en el Kremlin.

DíazCanel, que recienteme­nte se mostró también dispuesto a reforzar el diálogo político con EU, llegó a Moscú en busca de ayuda para superar la crisis energética en la que se encuentra sumida la isla debido a los continuos apagones.

Entre la pandemia y la campaña militar en Ucrania, hacía mucho que un mandatario extranjero no recibía en Rusia el trato del que ayer dispuso el líder cubano,

PARÍS. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que Rusia trata de usar las temperatur­as frías del invierno como “arma de destrucció­n masiva” a través de sus bombardeos contra la infraestru­ctura energética.

“El Kremlin quiere transforma­r el frío de este invierno en arma de destrucció­n masiva”, dijo Zelenski en un mensaje en video durante una reunión de alcaldes franceses.

Zelenski instó a la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) a enviar generadore­s y equipos médicos a Ucrania.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el próximo invierno boreal podría ser “una amenaza para la vida” de millones de ucranianos tras una serie de ataques rusos contra el sistema energético ucraniano.

Rusia bombardeó en las últimas semanas las instalacio­nes energética­s de Ucrania, dejando a millones de hogares sin electricid­ad coincidien­do con las primeras nevadas de la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico