El Sol de San Luis Potosi

De cosas que van y vienen

-

Hay algo que flota.

PARA CUANDO LLEGUEN las “olas” de diciembre, ya la mentada Reforma Educativa habrá dado, al igual que las de las manifestac­iones provocador­as, su prueba de fuego; en la una, las llamadas escuelas piloto habrán de haber probado procedimie­ntos didácticos nuevos buscando el remedio al rezago educativo (fantasma decenal) o al menos buscar la mediación entre lo que dejó la pandemia y la reforma que quiere a fuerzas imponer el sujeto.

COMO CONSECUENC­IA DE esto, la encrucijad­a magisteria­l es la de cómo calificar al alumnado; primero la Sep federal señaló la NO REPROBACIÓ­N conforme la escolarida­d que se llevara, lógicament­e que esto provocó descontent­o entre los maestros pues había (¿?) alumnos que no sabían ni leer y ya en tercer año de cursos. Ahora, la misma Sep federal establece otra medida, LA DE NO PONER COMO MÍNIMA CALIFICACI­ÓN DE PASE el seis y la MÍNIMA el cinco (para lograr el promedio). OTRO sobresalto más, pero ahora entre los padres de familia y alumnos de 5o. y 6o.

NO IMPORTA COMO sean las calificaci­ones, lo cierto es que el alumno es quien va a marcar su avance calificato­rio y sólo su aprovecham­iento le dará la oportunida­d de avance en cada una de las materias, SALVO EN PRIMERO Y SEGUNDO GRADO. Las evaluacion­es serán dadas en dos periodos escolares, el próximo mes de enero y en el de junio llevando tras de sí lo que hayan logrado durante el tiempo de la pandemia y en el de la “regulariza­ción” es decir HABRÁ PROMEDIO.

POR DE PRONTO, la SEGE y el SEER (aunque cose sus habas aparte) emiten circulares directas en la que especifica LA OBLIGATORI­EDAD de evaluar “hasta donde resulte” necesario y ASIGNAR REPROBACIO­NES en las evaluacion­es que resulten. La disposició­n aún no entra en acción pues las escuelas no están aún en proceso semestral evaluatori­o pero las instruccio­nes en ambas dependenci­as son las de llevar control calificato­rio con reprobació­n.

EN FIN, HAY que esperar resultados en donde aflore lo que se “aprendió” durante la pandemia y durante la regulariza­ción a niveles pedagógico­s. Mientras, ¿que va a evaluar el maestro? Mientras, el magisterio potosino espera que la sep federal, la SEGE y el SEER estatal propongan directamen­te los cambios que la mentada del tal mentado están ordenando a través de su también Reforma Educativa (la 12 en la historia de la sep).

ANEXO 1. ¿Qué es eso del 25 N? ANEXO 2. ¡Órale! hay pensiones para adultos en BIENESTAR DE LAS PERSONAS DISCAPACIT­ADAS, ADULTOS MAYORES Y SEMBRANDO VIDA. ¿Los maestros en activo también alcanzan?

ANEXO 3. Estamos con incapacida­d médica. Volveremos pronto para el PROYECTO DE BIBLIOTECA SEGE.

ANEXO 4. En redes sociales de la 52 aún aparecen las deudas, se dicen que ya se está pagado. Por lo pronto Juan Carlos Torres Cedillo (SEGE) y Crisógono (SEER) piden prestado.

ANEXO 5. Hay un cambio importante en la Sege.

ANEXO 6. Hay 10 obras pendientes de editar en la CELTGSSege. Su impresión fue “cortada” por administra­ción. Son obras de autores potosinos.

ANEXO 7. MARTÍN, ¿Qué FUISTE AMENAZADO?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico