El Sol de San Luis Potosi

LUGAR MÁGICO PARA CARGAR ENERGÍA

Un recorrido por la zona arqueológi­ca es la mejor opción para un fin de semana

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ /

Si eres de los que les gusta explorar zonas arqueológi­cas, cargarte de energía, disfrutar de la naturaleza y salir de la rutina diaria, Jalisco te ofrece todo eso y más en el municipio de Teuchitlán. Y es que a una hora de la ciudad de Guadalajar­a se encuentra la increíble y mágica zona arqueológi­ca Guachimont­ones.

Este lugar es una excelente opción para disfrutar especialme­nte los fines de semana. A la par que puedes realizar un recorrido por las pirámides. El sitio arqueológi­co es uno de los más importante­s del Occidente de México y está abierto a todo público. Cuenta además con los servicios del Centro Interpreta­tivo Guachimont­ones que anualmente recibe alrededor de 170 mil visitantes al año. Con visita guiada o sin ella puedes recorrer el museo arqueológi­co donde se pueden observar figuras de cerámica, maquetas de tumbas y fotografía­s.

El asentamien­to pertenece a la Tradición Teuchitlán ubicada entre los años 350 a.C. y 350 d.C. y se caracteriz­a por sus monumental­es estructura­s cónicas escalonada­s rodeadas por un patio circular y estructura­s rectangula­res que forman círculos concéntric­os denominado­s guachimont­ón, en el corazón del sitio al que se integran dos juegos de pelota, terrazas, edificios y contextos fúnebres.

En el Museo Interpreta­tivo Guachimont­ones podrás encontrar un área de investigac­ión y reconstruc­ción de artículos y basamentos encontrado­s en tumbas de tiro, así como souvenirs y un restaurant­e de comida prehispáni­ca que tiene una vista panorámica del espectacul­ar valle de Teuchitlán.

Esta zona fue descubiert­a a fines de la década de los sesenta cuando el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García encontraro­n un taller de obsidiana que los llevó hasta Guachimont­ones. Los trabajos de restauraci­ón comenzaron a finales de los años noventa.

Hoy es una zona turística que es visitada durante todo el año, principalm­ente en marzo con el equinoccio de la primavera, donde llega la gente vestida de blanco a recargarse de energía.

Así que si lo tuyo es explorar tierras desconocid­as, no dejes fuera de tu agenda una visita a este gran centro ceremonial prehispáni­co porque terminarás maravillad­o por la magia que guarda la enigmática zona arqueológi­ca y sus construcci­ones.

MIL VISITAS

recibe al año, principalm­ente en el mes de marzo para recargar energía por el equinoccio de la primavera.

 ?? Arqueológi­co es uno de los más importante­s del Occidente de México y está abierto a todo público. FOTOS: CORTESÍA/CULTURA JALISCO ?? El sitio
Arqueológi­co es uno de los más importante­s del Occidente de México y está abierto a todo público. FOTOS: CORTESÍA/CULTURA JALISCO El sitio
 ?? Es muy visitada en el equinoccio. ?? Esta zona
Es muy visitada en el equinoccio. Esta zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico