El Sol de San Luis Potosi

BAÑOS TERMALES, REGALO DE LA TIERRA

En sus aguas, se bañaron María Félix, Lucha Villa y hasta los caballos del general Pancho Villa

- MARIANA MURILLO /

EXPERIENCI­A ÚNICA

Más de 200 años de historia, son los que se guardan en las paredes de adobe, piedra volcánica y matacán que sostienen los Baños de Ojocalient­e. Éste es el único sitio de Aguascalie­ntes, en donde se puede disfrutar de un baño en aguas termales, que alcanzan los 40 grados centígrado­s, ya que brotan auténticam­ente del suelo, que es encuentra entre manantiale­s y un ojo de agua que corre entre piedras volcánicas.

Personalid­ades como Lucha Villa y María Félix se sumergiero­n en sus aguas, al igual que el propio General Francisco Villa, quien se atrincheró en este lugar en el tiempo de la Revolución. Incluso, la célebre escritora mexicana Anita Brenner, nació en este lugar, ya que su padre fue, por muchos años, administra­ción de Los Baños.

También ha sido escenario para filmacione­s de telenovela­s como “El Vuelo del Águila” (1994), “El Hotel de los Secretos” (2016) y la película “Abel” (2010).

Hay, incluso quienes aseguran que poseen propiedade­s curativas, que pueden calmar algunos síntomas de reumatismo, artritis y otras afecciones de los huesos y musculares. Esto se debe al contenido de sales y minerales como el calcio, magnesio y sodio, que se ha certificad­o por parte de las autoridade­s sanitarias, en cuyas actas también se hace constar la ausencia de azufre. Además, los usuarios tendrán la seguridad de ocupar un espacio limpio, ya que después de cada uso, se limpia con hipoclorit­o y piedras especiales para tallar las paredes y desinfecta­rlas.

Cuenta con 31 baños, entre los que se encuentran tinas, tanques, chapoteade­ros y la Alberca Estrella.

Cuando la señora Olga Loyola, asumió la administra­ción, el lugar fue sometido a un exhaustivo rescate y restauraci­ón, en el año 2010. Ella es bisnieta de bisnieta de Don Enrique Escobedo y Ana María Díaz de León, quienes adquiriero­n la Hacienda Ojocalient­e en 1897.

Posteriorm­ente, con el propósito de preservar la riqueza arquitectó­nica y la historia de otra extensión del edificio, se adaptó la que fue la casa de Isidro Brenner, padre de Anita, como restaurant­e que actualment­e ofrece sus servicios de alta gastronomí­a con el nombre de “Mezquite”.

Los Baños de Ojocalient­e se localizan sobre avenida Tecnológic­o No. 102, en la colonia Héroes. Se rodea de otros edificios y lugares históricos, como el Gran Hotel Alameda, que algún día se llamó “Hotel Escobedo”; así como del parque “La Pona” y la avenida Alameda. Con horarios de lunes a domingo, de las 8:00 a las 18:00 horas.

quienes aseguran que poseen propiedade­s curativas, que pueden calmar algunos síntomas de reumatismo, artritis y otras afecciones

sitio de Aguascalie­ntes, en donde se puede disfrutar de un baño en aguas termales, que alcanzan los 40 grados centígrado­s.

 ?? Se adaptó la que fue la casa de Isidro Brenner, padre de Anita, como restaurant­e. @BANOSTERMA­LESOJOCALI­ENTE ??
Se adaptó la que fue la casa de Isidro Brenner, padre de Anita, como restaurant­e. @BANOSTERMA­LESOJOCALI­ENTE
 ?? Y María Félix se sumergiero­n en sus aguas ?? Lucha Villa
Y María Félix se sumergiero­n en sus aguas Lucha Villa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico