El Sol de San Luis Potosi

EL PUEBLO FANTASMA DE SAN LUIS

Sus calles empedradas lo hacen un sitio ideal para quienes desean pasar un rato de esparcimie­nto

- MAYRA TRISTÁN/El

A22 kilómetros y menos de media hora de distancia de la Capital potosina, se encuentra Cerro de San Pedro, un municipio que tras el cierre de la minería, se ha convertido en un pueblo fantasma ideal para un paseo de fin de semana.

Cerro de San Pedro fue un pueblo rico en oro y plata, lo cual atrajo la atención de Miguel Caldera en 1592, fecha a partir de la cual comenzó la explotació­n de estos minerales; la riqueza era tal, que fortaleció a San Luis al grado de colocarlo como la tercera ciudad más importante de la Nueva España.

Inclusive, el escudo del estado de San Luis Potosí tiene al fondo el Cerro de San Pedro con un lingote de oro y otro de plata a los costados de San Luis Rey de Francia. Sin embargo la explotació­n minera llegó a tal grado, que el emblemátic­o cerro casi ha desapareci­do.

Al perderse la actividad minera, el pueblo poco a poco se ha quedado sin habitantes, pues los pobladores prefieren migrar hacia otros sitios con más oportunida­des de empleo, hablar de 90 residentes es mucho;

El Cerro quienes ahí se han quedado, sobreviven de “los restos” de la minería y de la actividad turística que se genera los fines de semana, cuando el silencio de las calles se rompe con el ir y venir de los paseantes.

Sus construcci­ones hechas a base de piedra y lodo, así como sus calles empedradas, hacen de Cerro de San Pedro un sitio ideal para quienes desean pasar un momento de esparcimie­nto, con una caminata y un desayuno al aire libre, pues la mayoría de los establecim­ientos cuentan con terraza para apreciar las construcci­ones, desde viviendas hasta oficinas y negocios que en sus paredes relatan el paso del tiempo.

La belleza y conservaci­ón de sus construcci­ones y vialidades, le han valido ser locación para telenovela­s como “El Vuelo del Águila”, películas como “La delgada línea amarilla”, series y videoclips musicales. Lo que también las hace propicias para una imperdible “selfie” entre las ruinas o esculturas hechas a base de herramient­as de los mineros o materiales extraídos de las minas.

Debido a su cercanía con la Capital potosina, llegar a Cerro de San Pedro es relativame­nte fácil, desde tomar un taxi que puede cobrar alrededor de 200 pesos, hasta hacer un traslado de 25 minutos en auto propio o en transporte público, aunque en este caso el trayecto es más extenso.

 ?? FOTOS: DANIEL ESQUIVEL / EL SOL DE SAN LUIS a base de piedra y lodo, hacen de Cerro de San Pedro un sitio ideal para esparcimie­nto. ?? Con construcci­ones
FOTOS: DANIEL ESQUIVEL / EL SOL DE SAN LUIS a base de piedra y lodo, hacen de Cerro de San Pedro un sitio ideal para esparcimie­nto. Con construcci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico