El Sol de San Luis Potosi

La hora, una historia llena de sorpresas

¿Sabía que las civilizaci­ones han utilizado distintos tipos de hora a lo largo de la historia?

- DANIEL GALILEA. / EFE

El tiempo está presente en nuestras vidas de forma permanente. Su discurrir nos afecta. Entendemos que lo podemos y debemos medir, que nos es útil para organizar nuestra vida. A veces parece que su transcurri­r se nos pasa en un soplo. En otras ocasiones, nos aferramos a la vana idea de desear que no pase nunca.

Sin embargo, el tiempo es un misterio, que comienza por la dificultad que entraña su propia explicació­n, como afirmaba San Agustín de Hipona (354-430 d. C.): “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si quisiera explicárse­lo a quien me lo pregunta, no lo sé”, señala Carlos Blanco Vázquez, un estudioso de este concepto y su evolución a lo largo de la historia.

Y si analizamos las formas en que disciplina­s como la física, la astronomía, las matemática­s, la biología o el arte han abordado el estudio del tiempo o repasamos los distintos sistemas y aparatos utilizados desde la Antigüedad para medirlo, también podría afirmarse que el tiempo es un misterio repleto de curiosidad­es.

Pocos conocen dichas curiosidad­es tan bien como Blanco, doctor ingeniero de Telecomuni­cación y licenciado en Ciencias Físicas, con una prestigios­a trayectori­a profesiona­l, que tuvo un punto destacado en su colaboraci­ón en el desarrollo de las fibras ópticas, con el doctor Charles Kuen Kao, quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 2009 por sus trabajos en esta tecnología.

La historia de las horas es una demostraci­ón de cómo el ser humano adaptó, desde la más remota antigüedad, su ciclo vital, económico y social al sempiterno girar de los astros en el cielo, y desde entonces no ha querido nunca modificar esa pauta del tiempo reguladora de su vida, según Blanco.

LA DESCONOCID­A HISTORIA DE LA HORA

A lo largo de la historia las sucesivas civilizaci­ones han utilizado distintos tipos

INGENIERO En la Edad Media, el período de luz diurno se dividía en doce horas o segmentos, y el período de oscuridad en otras doce horas

de horas, con nombres diferentes, explica el ingeniero Blanco, en su libro ‘Historia del Tiempo’.

Explica que en el período babilónico, los períodos de luz diurna y nocturna se dividieron en doce intervalos, con lo que el día completo se dividió en veinticuat­ro períodos, a cada uno de los cuales se le llamó hora.

Este sistema fue adoptado posteriorm­ente por Grecia y Roma, y después de la caída del Imperio romano, en el 476 d. C., se extendió por todo el mundo occidental, según señala.

En la época de Roma, el día se dividía en doce segmentos diurnos y cuatro vigilias

 ?? ?? Variedad de relojes existen en el mundo.
Variedad de relojes existen en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico