El Sol de San Luis Potosi

Impulsan mejor el inglés, que dialectos

- PATRICIA CALVILLO

Autoridade­s del sector educativo, dan prioridad a lenguas extranjera­s antes que a las propias, se ha comprobado desde la Reforma Educativa en donde se favorece que los estudiante­s de las normales del país ahora aprendan inglés, no así las nuestras.

Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de lenguas Indígenas, INALI, afirma que ha faltado congruenci­a en las políticas educativas para favorecer a las lenguas naturales del país, debido a que en la reforma educativa si se obliga a que desde las normales se enseñe a los próximos maestros en el idioma inglés no así, en lenguas como la náhuatl, que es la que más prevalece en el estado potosino.

Este día visitó las instalacio­nes de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, BECENE, donde inauguró el segundo Encuentro Nacional de Lenguas, en donde sostuvo que en el caso de San Luis Potosí se tiene prevista la desaparici­ón de la lengua Pame, a razón de que ya son pocos los que se interesan por seguir hablándola; fenómeno que dijo atraviesan otras lenguas del país.

En México son 64 lenguas indígenas las que se identifica­n en peligro de extinción, porque no existe una nueva generación de hablantes. San Luis Potosí, se encuentra en esa modalidad con la lengua Pame.

Esta posible extinción puede ser atribuida a que muchos padres de familia ya no quieren que sus hijos hablen las lenguas originales por temor a la discrimina­ción a la que son sujetos en las escuelas. Añadió que es común que muchos niños tengan temor de hablar una lengua extraña, por ello es común observar qué escondan su origen. Esto está provocando que muchos dejen de lado la idea de preservar la riqueza idiomática del país. LINK

http://www.inali.gob.mx/

En México son 64 lenguas indígenas las que se identifica­n en peligro de extinción, porque no existe una nueva generación de hablantes.

 ??  ?? Muchos niños tienen temor de hablar una lengua extraña. Cortesía
Muchos niños tienen temor de hablar una lengua extraña. Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico