El Sol de San Luis Potosi

Aumenta número de niños migrantes a EU

- MAYRA TRISTÁN/ El Sol de San Luis

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— En lo que va del año se ha incrementa­do entre un 15 y un 20% el flujo de menores migrantes que viajan solos o no acompañado­s por San Luis Potosí con rumbo a la frontera con Estados Unidos, informó Mauricio Castañón Malagón, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.

El funcionari­o federal manifestó que este año, en todo el país se ha dado el fenómeno de incremento en el flujo de migrantes menores de edad que viajan solos o no acompañado­s por México en camino hacia Estados Unidos, y un hecho preocupant­e es que “estos menores son intercepta­dos por personas sin escrúpulos que los incorporan a actividade­s ilícitas”.

Al respecto, precisó que en el caso específico de San Luis Potosí, en lo que va del año el INM ha detectado un incremento de entre 15 y 20% en la afluencia de migrantes menores de edad que viajan solos, lo que se traduce en que se han atendido alrededor de 200 niños migrantes que viajaban solos.

Señaló que el INM trabaja de la mano con los órganos de seguridad estatales y federales para detectar a migrantes que se encuentran de forma irregular en México, y además está en coordinaci­ón con el DIF Estatal ya que por ley, este organismo es el que debe encargarse de la atención a los menores de edad que sean encontrado­s.

Actualment­e no existe una estancia específica para albergar a los migrantes menores de edad que viajan sin sus padres, pues apenas está en construcci­ón en el nuevo edificio de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescenc­ia.

15 POR CIENTO ha incrementa­do el flujo de menores que viajan solos

200 MIGRANTES menores de edad han sido detectados este año

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico