El Sol de San Luis Potosi

Cae turismo 2.2% por alertas de EU

- ALEJANDRO DURÁN/ El Sol de México

CDMX.- La insegurida­d y los temblores de septiembre cimbraron el turismo del país, pues durante el tercer trimestre del año dicha actividad económica registró una caída trimestral de 2.2 por ciento, lo que representó la mayor caída para un periodo similar desde que se reporta el indicador (1993).

De acuerdo con datos ajustados por estacional­idad del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la Actividad Turística en el país rompió una racha de cuatro avances trimestral­es consecutiv­os.

En este sentido, la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT), advierte que las alertas que ha lanzado el gobierno de Estados Unidos respecto a la condición de seguridad que priva en México sí han pegado en la posición del país como destino confiable para los paseantes, incluso más que los efectos provocados por los temblores de septiembre pasado.

Y lo que sucede, es que el 22 agosto de 2017, el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada y consulados en México, actualizó su alerta de viaje a los turistas estadounid­enses al momento de visitar territorio mexicano. El anuncio recomendó tomar precaucion­es en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

En este sentido, el PIB turístico cayó 2.2 por ciento en términos reales del segundo al tercer trimestre del año pasado y el del Consumo Turístico Interior lo hizo en 1.9 por ciento.

No obstante, según informació­n de la Secretaría de Turismo (Sectur), del gobierno federal, al cierre de 2017, por quinto año consecutiv­o, el turismo internacio­nal en México registró cifras históricas al recibir, en los diferentes destinos, alrededor de 39 millones de turistas extranjero­s, lo que implicó un crecimient­o superior a 60 por ciento a lo reportado en 2012.

Mientras que en captación de divisas, agrega la Sectur, durante 2017 también se alcanzó un máximo histórico de 21 mil millones de dólares, lo que representó un alza de 60 por ciento en comparació­n los montos reportados en 2012.

En captación de divisas, durante 2017 también se alcanzó un máximo histórico de 21 mil millones de dólares, lo que representó un alza de 60 por ciento en comparació­n los montos reportados en 2012

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico